21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2010

    O.Próximo.- Un doctor palestino denuncia a Israel por la muerte de sus tres hijas durante la operación Plomo Sólido

    JERUSALÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un doctor palestino ha presentado una denuncia contra el Estado de Israel por la muerte de sus tres hijas durante el transcurso de la operación Plomo Sólido contra la Franja de Gaza de hace dos años.

    Miles de espectadores pudieron ser testigos en directo del ataque contra el domicilio del doctor Ezzeldeen Abu al Aish, que tuvo lugar mientras el médico concedía una entrevista en directo vía telefónica a un canal de televisión israelí.

    El Ejército israelí ha reconocido que bombardeó el domicilio del doctor, pero adujo que sus acciones habían sido "razonables dadas las circunstancias".

    El ginecólogo, de 55 años de edad y educado en hospitales israelíes, estaba concediendo una entrevista al Canal 10 de la televisión hebrea en la que detallaba el transcurso de los ataques sobre Gaza cuando la artillería israelí bombardeó su domicilio en directo.

    El dictamen posterior de la comisión militar de investigación israelí determinó que las tropas habían disparado dos proyectiles de artillería contra la vivienda tras recibir fuego enemigo procedente de la zona.

    "Se vieron figuras sospechosas en el piso superior de la casa del doctor Abu al Aish, presuntos observadores que dirigían el fuego de francotirador y de mortero de Hamás", indicó el informe.

    El doctor había pedido por deseo expreso que se alcanzara un acuerdo extrajudicial con el Ejército israelí, pero finalmente éste no tuvo lugar, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

    No obstante, el consejero legal del Ejército israelí Ahaz Ben Ari asegura que el doctor no merece compensación o reconocimiento alguno "a pesar del severo desenlace", ya que el ataque militar se considera como "una acción de guerra" y, por lo tanto, "el Ejército israelí no se hace responsable del daño causado".