26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    O.Próximo.- Dos barcos del Movimiento Free Gaza cargados de ayuda intentarán eludir el bloqueo para llegar a la Franja

    JERUSALÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Dos barcos cargados de ayuda y en los que viaja un equipo de activistas en defensa del Derecho Internacional salieron hoy de Chipre en dirección a la Franja de Gaza, adonde intentarán llegar a pesar del bloqueo israelí.

    En los barcos, fletados por el Movimiento Free Gaza y en los que hay materiales de construcción y juguetes para los niños, entre otras cosas, viajan la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire y la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, además de otros activistas, informa la agencia palestina Maan.

    Es el primer grupo que intentará llegar a la Franja desde la ofensiva israelí que acabó a mediados del pasado mes de enero, ya que en mitad de la operación la Marina israelí evitó que dos barcos se aproximaran al territorio para llevar ayuda.

    "A la gente de Gaza la hacen vivir en condiciones inhumanas. Los niños se mueren y los gobiernos guardan silencio. Es importante continuar enviando barcos a Gaza para desafiar el criminal bloqueo del Ejército israelí", explicó una de las organizadoras, Huwaida Arraf.

    En este sentido, denunció en declaraciones a la televisión Al Yazira que los donantes internacionales comprometieron 4.000 millones de dólares para reconstruir la Franja, pero "ninguno está haciendo nada ante el hecho de que Israel no permite que entren materiales de construcción". "Por eso, nosotros 36, de 16 países, salimos hoy para decir al mundo que haga algo", añadió.

    Los dos barcos van a hacer un viaje de casi 400 kilómetros hasta Gaza para intentar llevar tres toneladas de suministros médicos, 15 toneladas de cemento, cajas llenas de juguetes, rotuladores y libros para colorear para los niños.

    El Movimiento Free Gaza ha enviado una carta al Ejército y al Ministerio de Exteriores de Israel para transmitirles su intención de entrar en la Franja, aunque todavía no sabe si podrá cumplir su objetivo.