25 de abril de 2019
2 de junio de 2010

O.Próximo.- Dublín pide a Israel que permita la llegada del buque humanitario irlandés que se dirige a Gaza

DUBLÍN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irlanda ha solicitado formalmente a Israel que permita la llegada a la Franja de Gaza del barco humanitario irlandés 'MV Rachel Corrie', en el que viajan al menos diez activistas, entre ellos una premio Nobel de la Paz norirlandesa y un antiguo alto diplomático de Naciones Unidas, informó el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Michael Martin.

El buque, un antiguo barco de mercancías reconvertido, formaba parte de la flotilla solidaria asaltada por Israel el pasado lunes pero tuvo que detenerse durante 48 horas en la isla de Malta por razones logísticas, indicó una portavoz de la Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina (IPSC) en declaraciones al diario 'The Irish Times'.

Entre los ocupantes del 'Rachel Corrie', que este martes navegaba ya frente a las costas de Libia, hay cinco activistas irlandeses y al menos otros cinco de nacionalidad malasia. La premio Nobel de la Paz norirlandesa Maireád Corrigan-Maguire y Denis Halliday, ex asisente del secretario general de Naciones Unidas, van a bordo del buque.

Martin llamó a consultas el lunes al embajador de Israel en Dublín, Zion Evrony, y le urgió para que las autoridades hebreas permitan que el barco humanitario consiga sobrepasar el bloqueo israelí sobre Gaza para repartir el cargamento humanitario que lleva a bordo.

"El 'Rachel Corrie (...) puede ser seguido de cerca, pero no bloqueado. Debido a lo que ha pasado y a la necesidad de atenuar los hechos rápidamente debe ser autorizado para descargar sus productos", indicó el ministro de Exteriores irlandés en declaraciones recogidas por el 'Irish Independent'.

Además, Martin solicitó de nuevo la excarcelación de los cinco activistas irlandeses que fueron detenidos el lunes por las autoridades de Israel. Otros dos ya han comenzado ha ser deportados. El propio primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha informado al Parlamento de que su Gobierno ha pedido formalmente a Israel que permita el paso del 'Rachel Carrie' hasta la Franja de Gaza.