O.Próximo/EEUU.- EEUU propondrá mañana "nuevas ideas" a Olmert para avanzar en las negociaciones de paz

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:25

Bush pedirá al primer ministro israelí que presente sus iniciativas para impedir que la Autoridad Palestina caiga en un "caos total"

WASHINGTON, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense presentará "nuevas ideas" para tratar de avanzar en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, durante la visita del primer ministro israelí, Ehud Olmert, según informó el diario 'Haaretz' citando fuentes oficiales.

Olmert dejó Israel ayer y se entrevistará con el presidente estadounidense, George W. Bush, mañana. Los principales puntos que abordarán durante su encuentro serán el programa nuclear iraní, el deterioro de la situación en el seno de la Autoridad Palestina (AP) y plan de retirada de Olmert para los asentamientos de Cisjordania. El primer ministro israelí presentará los principios de su plan, pero los dos líderes no discutirán los detalles, agregó el periódico.

Asimismo, Bush expondrá a Olmert "nuevas ideas", pero no le ofrecerá un apoyo explícito estadounidense a su plan y tampoco se dará una fecha exacta para la materialización del mismo.

Sin embargo, una fuente oficial recogida por 'Haaretz' señaló ayer que Estados Unidos también tiene "nuevas ideas para avanzar en el proceso de paz" y que los altos responsables norteamericanos se las presentarán a Olmert durante su visita. Entre otras medidas, resulta necesario atraer a más países al círculo de quienes apoyan el proceso de paz, agregó la fuente.

Washington, insistió, dejará claro a Olmert que Estados Unidos cree que la mejor manera de solucionar el conflicto israelo-palestino es a través de la 'Hoja de ruta' y de las negociaciones directas con la AP. Sin embargo, reconoce que el actual Gobierno de Hamás "no es una dirección para las negociaciones" y que el presidente palestino, Mahmud Abbas, no ha cumplido con las expectativas y, por tanto, tampoco puede servir en estos momentos.

Además, Estados Unidos está también preocupado por los efectos del "plan de convergencia" de Olmert sobre Jordania, por lo que se espera aclarar esta cuestión durante la estancia del primer ministro.

Este fin de semana, el rey Abdulá de Jordania envió una carta a Bush en la que mostraba su oposición al plan de Olmert. Estados Unidos ve a Jordania como un importante aliado en un Oriente Próximo cada vez más inestable y no quiere hacer nada que pueda perjudicar al régimen de Abdulá.

CRISIS PALESTINA

La Administración Bush también está muy preocupada por la situación de deterioro en los territorios palestinos y el temor a que ésta pueda conducir al derrumbamiento de la AP, algo que Estados Unidos considera como un escenario "indeseable". Por ello, los responsables del Gobierno norteamericano insistirán en que Olmert presente sus propuestas sobre cómo impedir que la AP caiga en un "caos total".

Las mismas fuentes insistieron en que Estados Unidos y Europa comparten los mismos puntos de vista sobre el Ejecutivo de Hamás. "Todo lo que se le está pidiendo son tres palabras --sí, sí y sí--", indicó en referencia a las demandas de la comunidad internacional para que Hamás reconozca el Estado de Israelí, abandone la violencia y acepte los acuerdos israelo-palestinos firmados con anterioridad.

Mientras, Olmert trasladará a los estadounidenses que Israel se propone proporcionar ayuda humanitaria a los territorios palestinos, y ofrecerá garantías de que su "plan de convergencia" no echará por la borda la oportunidad de que se llegue a una solución de dos Estados. Israel, anotaron las fuentes, está comprometido con la 'Hoja de ruta' y volverá a ser feliz cuando tengan un socio negociador palestino.

Olmert mantendrá esta noche una cena de trabajo con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice y con el consejero de Seguridad Nacional, Steve Hadley.

Ya el miércoles se dirigirá a ambas cámaras del Congreso estadounidense en una sesión conjunta, en un discurso que tratará de las relaciones israelo-palestinas y de la amenaza nuclear que representa Irán.

Asimismo, se entrevistará con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y con el vicepresidente, Dick Cheney, con congresistas y con la comunidad judía y periodistas de Estados Unidos. El jueves pondrá punto y final a su visita y regresará a Israel.