14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    O.Próximo.- EEUU retirará su ayuda al futuro gobierno palestino si no reconoce el derecho de Israel a existir

    JERUSALÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Estados Unidos no donará la ayuda de 900 millones de dólares que prometió a los palestinos si el futuro gobierno de coalición de la Autoridad Palestina formado por Al Fatá y Hamás no reconoce el derecho de Israel a existir, aseguraron ayer diplomáticos israelíes y occidentales.

    Durante su visita a la región la pasada semana, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, presionó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que el próximo gobierno de coalición con Hamás recoja las expectativas del Cuarteto internacional para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea.

    La jefa de la Diplomacia estadounidense advirtió de que el Congreso no aprobará el fondo para la formación de un Gobierno palestino si éste no reconoce el derecho de Israel a existir como estado y no abandona la violencia, dos requisitos que consideró clave si quieren que la ayuda propuesta llegue a sus manos.

    Al Fatá y Hamás se encuentran en negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo y reestablecer lazos entre las facciones palestinas, dañados hace dos años cuando el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) se hizo con el poder de la Franja de Gaza, donde gobierna 'de facto'.

    En ese sentido, Clinton discutió la cuestión con miembros de Al Fatá, quienes, por su parte, le garantizaron que el nuevo gabinete se centrará en allanar el camino para preparar las próximas elecciones generales en territorio palestino, según informaciones recogidas por el periódico israelí 'Haaretz'.