19 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

O.Próximo.- Egipto entrega un borrador del plan a seguir para acabar con la división entre palestinos

JERUSALÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio ha entregado las invitaciones para el encuentro en El Cairo que reunirá a todas las facciones palestinas así como un borrador del plan que propone para acabar con la crisis política y la división entre la Franja de Gaza y Cisjordania.

En declaraciones recogidas por la agencia Maan, fuentes oficiales egipcias bajo condición de anonimato indicaron que la reunión para el "diálogo nacional" palestino se celebrará el próximo 9 de noviembre y que el borrador redactado por Egipto llama a la creación de un nuevo gobierno de unidad palestino.

Concretamente, el plan incluye cuatro puntos principales. Por un lado, considera que la tarea más importante del futuro gobierno será acabar con el bloqueo al que Israel somete a la Franja de Gaza, facilitar la vida diaria de los palestinos, preparar las elecciones presidenciales y legislativas así como reformar la seguridad para "defender la tierra y a los civiles".

Asimismo, cree necesario que los comicios presidenciales y parlamentarios se celebren simultáneamente y que se lleve a cabo una reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre la base a los acuerdos de El Cairo de 2005.

Por último, el plan egipcio sugiere que sea la OLP la que tenga los poderes para "conducir las negociaciones" con Israel "en base a los objetivos nacionales".

El borrador del plan comienza con una introducción en la que se pone de manifiesto la "necesidad" de acabar con el conflicto interno palestino y menciona los principios de una "reconciliación nacional" y unidad de los territorios ocupados en términos geográficos y políticos.