O.Próximo.- Egipto y Hamás están cerca de llegar a un acuerdo sobre una tregua a largo plazo en la Franja, según Israel

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 4:52

JERUSALÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Egipto y Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza, están progresando en la puesta en marcha de una tregua a largo plazo que pondría fin a la violencia desatada en la zona desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 27 de enero, aunque todavía quedan un gran número de cuestiones sin resolver en los dos bandos, según informaron hoy oficiales de seguridad israelíes.

Egipto concretó que hoy jueves se firmaría el acuerdo, aunque las diferencias entre ambas partes podría conllevar al retraso del pacto de unos días o incluso de más tiempo. Israel no participa en las negociaciones pero espera alcanzar un acuerdo verbal con Egipto que permitiría que el cese al fuego fuese en esta ocasión a largo plazo. Hamás e Israel pactaron la tregua el pasado mes de enero pero se volvió a romper a los pocos días tras los ataques con cohetes de milicianos palestinos lanzados desde la Franja contra el sur de Israel.

Una cuestión clave en las negociaciones es la apertura de los pasos fronterizos de Rafá, que unen la Franja con Egipto y que son empleados por miembros de Hamás para el contrabando de bienes y armamento. En ese sentido, el movimiento islamista pretende que se abran por completo, movimiento al cual se opone Egipto. Para controlar la situación, tropas turcas se han desplazado a la zona para controlar la situación, con motivo de un plan trazado por Estados Unidos hace tres años.

Otro aspecto también relevante es la petición israelí de que Hamás destine medio kilómetro de distancia de la Franja para un área conocida como "parámetro de seguridad". Con este gesto Tel AViv busca reducir la entrada de armamento militar en la zona de combate, según informaciones del diario israelí 'Haaretz' recogidas por Europa Press.