26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

O.Próximo.- Egipto refuerza su frontera con Gaza ante el aumento de la crisis entre israelíes y palestinos

EL CAIRO, 27 Jun. (EP/AP) -

Egipto ha solicitado a Hamás que libere al soldado israelí secuestrado y ha emplazado a 2.500 soldados más en su frontera con Gaza, según informaron hoy las autoridades.

El jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, instó al líder político de Hamás, Jaled Mashaal, que se encuentra exiliado en Siria, que colabore en la liberación del militar Guilad Shalit, señalaron responsables egipcios bajo el anonimato.

Shalid, de 19 años, fue secuestrado por milicianos palestinos en un ataque el pasado domingo. Israel ha desplazado tanques y soldados en la frontera con Gaza y amenazó con entrar en este territorio si el soldado no es liberado. También cerró sus cruces fronterizos con la franja de Gaza, frenando todo movimiento de personas y mercancías.

Un miembro de Hamás en Damasco, Mohamad Nazal, confirmó la mediación egipcia pero señaló que el grupo islámico no aceptará la liberación del soldado "sin un acuerdo". "No hay liberación sin nada a cambio", expresó a la AP en comunicación telefónica. "Ese es el clamor popular y no podemos decepcionar a nuestro pueblo", agregó.

La crisis desencadenada por el secuestro del soldado ha generado una creciente alarma entre los países árabes, preocupados por el incremento de las tensiones entre israelíes y palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha permanecido en contacto con los líderes árabes, incluyendo al presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdulá II de Jordania y el rey saudí Abdulá para analizar la crisis, anotó uno de sus allegados, Nabil Abu Rdene.

A partir de ayer, Egipto emplazó a unos 2.500 miembros de las Fuerzas Centrales de Seguridad, que responden al Ministerio del Interior, en su frontera norte con Gaza. Los soldados están armados con ametralladoras y tienen vehículos blindados. Las autoridades ordenaron también un toque de queda nocturno en las áreas pobladas de la frontera.