O.Próximo.- El embajador de Israel en España considera que la victoria de Hamás es "un paso atrás en el proceso de paz"

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:11

Harel reconoció que en Israel "no ha gustado mucho" la película 'Munich' de Steven Spielberg

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, consideró hoy, en su visita a Murcia, que la victoria de Hamás en las elecciones de Palestina es "un paso atrás en el proceso de paz", ya que "nuestro interlocutor era Abu Masen y su partido Al Fatá y la Autoridad Palestina".

"En estos momentos los palestinos han elegido a un grupo terrorista como es Hamás como dirigente de su país, y mientras que sea grupo terrorista no nos sentaremos a negociar", apuntó Harel, quien insistió en que "no tenemos nada que tratar con un grupo terrorista que no reconoce el Estado de Israel y que usa la violencia como medio político".

En este sentido, señaló que "por el momento, Hamás está descartado como interlocutor para el proceso de paz" y agregó que "es lamentable que se les haya permitido participar en las elecciones sin haberles exigido de antemano que usen los medios democráticos y que rechacen la violencia y el terror".

No obstante, reconoció que "han ganado en elecciones limpias y democráticas", aunque, puntualizó, "la democracia no son sólo elecciones, esto es sólo un paso, y desde luego Hamás, en este momento, no es interlocutor para el proceso de paz".

Para el embajador de Israel en España "es preocupante que una buena parte de los palestinos hayan elegido a Hamás", pero resaltó "el esfuerzo coordinado de la Unión Europea y Estados Unidos para que Hamás acepte nuevas reglas de juego".

En este sentido, interpretó que lo que le están diciendo a Hamás que "para jugar en el campo democrático que has elegido jugar, tienes que cambiar las reglas de juego", y en consecuencia, "debes aceptar la existencia de Israel; debes abandonar la violencia y el terror; y debes aceptar los acuerdos firmados por Israel y la Autoridad Palestina".

Por otra parte, reconoció que en Israel "no ha gustado mucho la película 'Munich' de Steven Spielberg", pero "tan sólo es una película" y recordó otras del director como "'La lista de Schindler', que ha enseñado a todo el mundo lo que fue el Holocausto".

Según Harel, "ahora ha hecho una película problemática, desde nuestro punto de vista, en un aspecto, que ha puesto al mismo nivel a los miembros del Mossad que llevaron a cabo operaciones basadas en demandas del Gobierno en la lucha contra el terror, no por venganza, que los terroristas que llevaron a cabo la matanza de Munich".

No obstante, manifestó, "Israel es un país con 58 años de democracia y la libertad de expresión está muy aceptada, por lo que lo vemos como lo que es, una película. Ya habrá mejores".

En este sentido, reiteró que "es tan solo una película", y añadió, "no vamos a quemar ninguna embajada ni la foto de Spielberg". Por contra, sobre la polémica abierta por una caricaturas sobre Mahoma publicada en algunos diarios europeos, no quiso entrar, "basta con ver las imágenes para que cada uno se forme una idea de lo que está ocurriendo".

DESALINIZADORA Y RECURSOS HIDRÁULICOS.

El embajador de Israel en España, Víctor Harel visitó hoy la Región de Murcia, junto con una delegación empresarial, y se reunió con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para hablar de las posibilidades de cooperación en áreas de interés común como es la "desalinización, recursos hidráulicos, energía solar, conservación de suelo y mejora agrícola, entre otras".

En este sentido, resaltó que "la falta de recursos hídricos es común" y añadió que "Israel tiene una agricultura relativamente moderna, en la que hacemos buen uso de agua y conservación del suelo, así como componentes de alta tecnología para la agricultura en relación al riego, entre otros".

Actualmente, comentó, "creo que ya existe relaciones entre los institutos de investigación agrícola de Murcia y de Israel", pero la delegación que está visitando la Región "está estableciendo contactos y conocer a sus homólogos para concretar colaboraciones". Asimismo, contó que "en un par de años el 25 por ciento del agua que consume Israel será desalada".