O.Próximo.- El embajador israelí considera que el terrorismo palestino no es "una amenaza para la existencia de Israel"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:48

Subraya que Ahmadineyad "no es un personaje de cómic" y Hamás y Hezbolá "no son malos de cine sino malos muy reales"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, subrayó hoy que los israelíes "con conciencia histórica" tienen dudas sobre si Israel seguirá existiendo dentro de 60 años pero dejó claro que el terrorismo palestino, aunque "indiscriminado", no supone una amenaza para la existencia del Estado judío. Sin embargo, añadió, han surgido "imitadores" de Hitler que quieren "terminar la obra de los nazis", lo que explica el temor de los israelíes.

Durante su intervención en el seminario '60 aniversario del Estado de Israel' organizado por el Real Instituto Elcano y por la Casa Sefarad-Israel, Schutz recordó que los judíos sólo han controlado durante breves espacios de tiempo el territorio de lo que hoy es Israel por lo que "los israelíes con conciencia histórica ven poco natural la supervivencia" del Estado judío.

Israel, subrayó el diplomático, es un país que cuenta con un poderoso ejército, con una renta per cápita similar a la de los países europeos y con un importante liderazgo en materia de nuevas tecnologías. Pero, pese a ello y "a todos nuestros logros", persiste un "temor a un progrom". "No asumimos colectivamente la idea de que seguiremos existiendo dentro de 60 años", afirmó.

"Para llegar a conocer verdaderamente a Israel hay que entender sus temores nacionales y personales", subrayó el embajador, para quien estos temores "han empujado a Israel a sus mayores logros" pero al mismo tiempo "son también responsables de nuestras propias deficiencias". Los israelíes, añadió, viven en "un permanente sentimiento de temor a lo peor".

Sin embargo, subrayó que "el terrorismo palestino es criminal e indiscriminado pero no constituye una amenaza para la existencia de Israel y no es Auschwitz". En este sentido, rechazó los intentos por equiparar ambas cuestiones puesto que son "fenómenos no comparables" y además ello supone "un obstáculo para encontrar una solución" a la situación de Israel.

IMITADORES DE HITLER

No obstante, 60 años después del "trauma de Hitler", actualmente se ve "cómo en la Humanidad surgen nuevos imitadores que quieren terminar la obra de los nazis". En este sentido, denunció la "maquinaria propagandística" contraria a Israel y aseguró que los israelíes "no somos paranoicos sino que nuestros temores están fundados en la realidad".

Así, citó el caso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que en varias ocasiones ha llamado a "borrar a Israel del mapa". "Ahmadineyad no es un personaje de cómic", resaltó, igual que Hamás y Hezbolá entre otros "no son malos de película sino malos muy reales".

A este respecto, se mostró crítico con la postura adoptada por la Unión Europea a la que reprochó "falta de firmeza frente a los que ponen en duda el derecho de Israel a existir". "La UE se comporta en demasiadas pocas ocasiones como una autoridad moral", añadió.

Según Schutz, "cuando el presidente iraní amenaza a Israel no puede ser que los embajadores europeos sigan en sus misiones en Irán y que las aerolíneas iraníes continúen aterrizando en aeropuertos europeos y que prosigan los intercambios comerciales y sus dirigentes vengan de visita y se les reciba de forma bilateral o multilateral por ejemplo en la Alianza de Civilizaciones".

Por ello, expresó su deseo que en 60 aniversario de la creación del Estado de Israel sean más los dirigentes europeos que como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "han sabido identificar los temores existenciales de Israel, reconocer su verdad y solidarizarse con ellos". Esto serviría, concluyó, de "herramienta política para un mayor peso de Europa en la búsqueda de una solución al conflicto entre Israel y sus vecinos".