O.Próximo.- Estados Unidos urge a Líbano a escuchar a sus vecinos y a a abrir una Embajada en Líbano

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 0:29

WASHINGTON, 19 Dic. (EP/AP) -

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, urgió hoy a Siria a escuchar a sus países vecinos y restaurar relaciones diplomáticas con Líbano, abriendo en Beirut una Embajada, un acto que subrayó sería visto como "una señal en favor de que (las autoridades sirias) han renunciado y abandonado la idea de regresar a Líbano".

En este sentido, subrayó que a pesar de que Siria no tiene obligación de seguir los consejos de Washington emplazó a responder de forma positiva a las peticiones de sus países vecinos de la región que así piden la normalización de relaciones entre ambos países.

Asimismo, instó a Siria a ayudar a Líbano "evitando manipular el sistema político libanés no ayudando al patrocinio de manifestaciones callejeras de Hezbolá ni obstaculizando el camino para encontrar al responsable del asesinato del ex primer ministro Hariri, y viendo cómo esas personas son llevadas ante la justicia".

Por otra parte, McCormack censuró las declaraciones, emitidas mediante comunciado desde Moscú, del presidente sirio, Bachar el Assad, en el que se muestra abierto a dialogar con Washington al tiempo que matizó que su país "no recibirá instrucciones" de Estados Unidos.