27 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

O.Próximo.- Una explosión en una base militar de Hamás en el sur de la Franja de Gaza hiere a varias personas

Al menos cinco personas fallecen en la Franja por fuego israelí

CIUDAD DE GAZA, 21 Ago. (EP/AP) -

Una explosión en una base militar de Hamás en el sur de la Franja de Gaza hirió gravemente a una persona y a varias más, aunque de forma leve, según informaron fuentes del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y testigos.

Según fuentes del partido islámico, la explosión fue provocada por un ataque aéreo israelí, aunque el Ejército hebreo, que suele reconocer la autoría de sus ataques, aseguró no estar implicado en el incidente.

Fuerzas israelíes, que presuntamente han lanzado una operación contra las unidades milicianas encargadas de lanzar cohetes de fabricación casera contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, dejaron hoy al menos cinco muertos en la Franja, dos de ellos menores de 10 y 12 años y miembros de una misma familia, abatidos en el norte de la Franja por soldados israelíes, según informó Hassanin, quien precisó que otro menor de 10 años resultó herido, así como seis personas más, matizó, de forma leve.

Según explicó el Ejército, sus tropas dispararon contra dos figuras que divisaron cerca de una zona desde la cual, sostiene, milicianos lanzaron un Qassam contra Israel horas antes. Asimismo, las Fuerzas Armadas israelíes sostienen que estas unidades de milicianos envían a menores palestinos para recuperar los lanzacohetes después de disparar los proyectiles caseros. "En vistas de estas informaciones, parece probable que éste haya sido el caso también", aseguró el Ejército en un comunicado.

Previamente, tropas israelíes abatieron a tres hombres armados en el sur de la Franja, y que, más tarde, fueron identificados como milicianos de Yihad Islámica por la organización islámica que explicó que sus tres efectivos impulsaban una acción contra Israel. Según la versión del Ejército, tropas terrestres suyas dispararon contra los hombres armados que se acercaban a la valla que separa la Franja del territorio israelí.

Estas cinco muertes se producen después de que un ataque israelí en la Franja matara ayer a seis milicianos de Hamás que, según el Ejército israelí, formaban parte de una unidad dedicada a atacar con cohetes el sur de Israel y de que esta madrugada tropas israelíes abatieran en la ciudad cisjordana de Nablús a un miliciano de un grupúsculo escindido del Frente Popular para la Liberación de Palestina, según confirmaron fuentes médicas palestinas y el Ejército israelí.

Por su parte, milicianos palestinos dispararon hoy al menos tres cohetes contra territorio israelí, según informó el Ejército, incluido uno que impactó contra una guardería vacía en la ciudad de Sderot, en el desierto del Neguev.