O.Próximo.- Fayyad duda de viabilidad de la AP sin ayuda externa que cubra déficit de 950 millones de dólares este año

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:16

El grupo de coordinación pide que Israel facilite el desarrollo económico en el área C y Jerusalén Este también

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha puesto en duda la viabilidad de la Autoridad Palestina sin ayuda externa adicional para cubrir su déficit presupuestario de este año que ha cifrado en 950 millones de dólares (unos 719,7 millones de euros) y ha agradecido el llamamiento de donantes palestinos reunidos este miércoles en Bruselas sobre la necesidad de contribuir al desarrollo económico del área C en Cisjordania y Jerusalén Este.

"No es la viabilidad del Estado palestino, es la viabilidad de la Autoridad Palestina la que está realmente en riesgo, antes de que nos convirtamos en un Estado. Esto es lo que está en juego", ha asegurado en declaraciones a los periodistas al término de la reunión del Comité de Enlace Ad Hoc, que reúne a los 15 principales países e instituciones donantes de los palestinos en Bruselas.

Fayyad ha reconocido que "la capacidad de la Autoridad Palestina para poder seguir funcionando está muy desafiada" a menos que la comunidad internacional comprometa financiación externa adicional para cubrir el déficit presupuesto en 2012. "Para este año, necesitamos unos 950 millones de dólares de financiación externa para el gasto actual. Es sustancialmente menos de lo que necesitamos el año pasado", ha recalcado, si bien ha insistido en que el objetivo de la cita no era recabar "nuevos fondos" para los palestinos.

El primer ministro palestino ha lamentado que sus "dificultades" para sostenerse por la reducción de la ayuda exterior en los últimos años pese a los esfuerzos de consolidación fiscal de la Autoridad Palestina, que ha reducido su déficit un 6% del PIB entre 2008 y 2011. "El motivo por dificultades financieras es por la carencia en la financiación externa relativa a asistencia programada. Esto ocurrió en 2010 y en 2011. Necesitamos ver más esfuerzos para ayudarnos a cubrir el agujero", ha insistido.

Fayyad no ha querido confirmar si siguen siendo optimistas sobre lograr el reconocimiento del Estado palestino este mismo año pero ha insistido en que "lo importante es lo que hacemos sobre el terreno, intentar proyectar la realidad del Estado palestino sobre el terreno a través de instituciones estatales fuertes y competentes y también una masa crítica de inversiones en infraestructuras para poder garantizar adecuadamente el bienestar de nuestro pueblo".

El jefe del Ejecutivo palestino ha valorado que los donantes hayan planteado a la delegación israelí "la necesidad de ver el desarrollo en Jerusalén Este", así como "en el área C" en Cisjordania, bajo total control israelí tras recordar "las dificultades" que pone Tel Aviv para el desarrollo palestino con restricciones a la entrada de bienes y servicios y sobre el movimiento de las personas. "Cualquier progreso en esta dirección será absolutamente agradecido y valorado", ha concluido.

El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, ha admitido que todavía "queda algo para alcanzar el nivel de financiación externa necesaria" para la Autoridad Palestina aunque la reunión de hoy no era "una conferencia de donantes" y ha explicado que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han dejado "muy clara" la necesidad de centrar las donaciones en apoyo presupuestario directo a la Autoridad Palestino y no sólo a los proyectos.

"La Autoridad Palestina es el vehículo del futuro Estado palestino. Necesitamos poner un énfasis al apoyo presupuestario para esta Autoridad Palestina porque si esto fracasa todo lo demás fracasará", ha asegurado el noruego, que preside el Comité de Enlace Ad Hoc, que se reúne dos veces al año, en primavera en Bruselas y en septiembre en Nueva York.

LA UE MANTIENE EL MISMO NIVEL DE AYUDA

La Unión Europea ha confirmado durante la reunión que destinará este año 300 millones de euros "para apoyo financiero directo, gasto para la consolidación de las instituciones y para apoyar a los refugiados palestinos a través de UNWRA", ha confirmado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic. Se trata del "mismo nivel de asistencia" que en 2011.

"Mantenemos nuestro compromiso con Gaza y en 2012 la UE traerá un enfoque renovado en el área C de Cisjordania" también, ha confirmado la portavoz, sin avanzar detalles.

El grupo de coordinación de los donantes palestinos eleva en el comunicado final de la reunión la ayuda externa necesaria para cubrir el déficit presupuestario en 2012 a los 1.000 millones de dólares (unos 757 millones de euros) y ha dejado claro que resulta "imperativo" aportar "donaciones adicionales" antes de que la crisis presupuestaria "sea totalmente ingestionable".

Los donantes han achacado el problema fiscal palestino a "las reducciones recientes y previstas en el futuro en la asistencia de donantes", pero también han considerado necesario que Israel "levante las restricciones" a la entrada de productos y personas en los territorios palestinos y "facilite el desarrollo sostenible de la economía palestina" dando "más pasos para mejorar el movimiento de las personas y bienes, el desarrollo, comercio y las exportaciones en Cisjordania y Gaza, incluido en la área C y Jerusalén Este".