O.Próximo.- Ferrero-Waldner califica de "paso muy valiente" la retirada parcial de Cisjordania propuesta por Olmert

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:15

JERUSALÉN, 19 Jun. (EP/AP) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, declaró hoy que el plan de retirada parcial de Cisjordania diseñado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, es un "paso muy valiente". Asimismo, Ferrero-Waldner afirmó que "sólo se puede llegar a una paz duradera a través del diálogo y las negociaciones".

"Por lo que conozco, (el plan de retirada) es desde luego un paso muy valiente, porque siempre que la retirada de colonos esté incluida, esto es ciertamente muy, muy valiente e importante", afirmó. "Al mismo tiempo, también he dicho que los europeos sienten que las acciones unilaterales nunca conducirán fácilmente hacia una paz completamente duradera, por lo que pensamos que una paz negociada debe hacerse", señaló, en declaraciones a la prensa en Jerusalén después de entrevistarse con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Ferrero-Waldner se encuentra en la región para mantener conversaciones sobre el nuevo mecanismo diseñado por el 'Cuarteto' para dirigir ayuda al pueblo palestino al tiempo que se mantiene el embargo de fondos para el Gobierno de Hamás. Además de con Livni, la comisaria tiene previsto entrevistarse, a última hora de hoy en la ciudad cisjordana de Ramala, con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Este mecanismo tiene dos objetivos", explicó, "evitar el peligro de una crisis humanitaria" y, además, "señalar claramente a este nuevo gobierno que no puede haber una relación normal con un gobierno que no ha aceptado aún los principios fundamentales de la paz".

Según la comisaria, los primeros pagos a los trabajadores de la sanidad podrán hacerse a principios de julio. A su juicio, el envío de equipos médicos y los pagos al personal sanitario, y el suministro estable de combustible es algo que podrá hacerse de manera relativamente rápida, mientras que la puesta en marcha de un programa de ayudas para los más desfavorecidos será más complicado. "Claramente, la cuestión de la egilibilidad de los beneficiarios tendrá que controlarse con ciudado", declaró, prometiendo transparencia y fiabilidad en los pagos. Livni, por su parte, dejó claro que Israel analizará en detalle el mecanismo propuesto por los europeos.