O.Próximo.- Finaliza sin acuerdo la reunión entre responsables israelíes y palestinos sobre el cruce de Kani

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 18:59

RAFÁ, 19 Mar. (EP/AP) -

Negociadores israelíes, palestinos y estadounidense no lograron llegar hoy a un acuerdo para solucionar la crisis que se vive en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, debido al cierre del cruce de Kani, aunque los palestinos señalaron que podría ser reabierto después de que tengan lugar reuniones previstas para mañana.

Los negociadores estadounidenses convocaron hoy a israelíes y palestinos para una reunión de emergencia con el fin de resolver la crisis, mientras los palestinos se enfrentan a una seria escasez de pan, productos lácteos y otros bienes esenciales.

Responsables palestinos han acusado a Israel de cerrar el vital cruce de carga de Karni en represalia por el triunfo de Hamás en las elecciones parlamentarias del pasado 25 de enero. Mientras, los responsables israelíes niegan la acusación, indicando que han recibido numerosas advertencias de que militantes palestinos se disponen a atacar el sitio y que han ofrecido un cruce alternativo que los palestinos han rechazado.

Karni es el principal puerto de ingreso y salida de Gaza. En noviembre, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, negoció un acuerdo para que israelíes y palestinos aumentaran el tráfico de carga a través de este cruce. Pero el acuerdo nunca fue implementado, e Israel cerró el cruce durante la mayor parte de los dos últimos meses, citando problemas de seguridad.

Autoridades palestinas e internacionales han señalado que las restricciones han afectado de manera grave a Gaza. Naciones Unidas divulgó hoy un informe diciendo que la mayoría de las panaderías de Gaza han cerrado debido a la escasez de cereales, y que el área está sufriendo a raíz de la "extrema escasez" de productos lácteos y de frutas.

El negociador palestino Saeb Erekat, que participó en la reunión de hoy, celebrada en la casa del embajador de Estados Unidos, Richard Jones, aseguró que la solución que está emergiendo es la reapertura de Karni para exportaciones e importaciones desde Gaza a través de Israel, y activar el de Kerem Shalo, en la confluencia de Gaza, Israel y Egipto, para las mercancías que van desde Egipto hacia Gaza

Erekat señaló que todas las partes acordaron la celebración de dos reuniones mañana por la mañana sobre los cruces. "Espero que logrará permitir que los bienes entren en Gaza a partir de mañana, para aliviar la extrema situación humanitaria en Gaza", declaró a la AP.

Esta reunión tuvo lugar el mismo día en que está previsto que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) presente los nombres de sus ministros al presidente palestino, Mahmud Abbas. Varios países occidentales han amenazado con reducir la asistencia financiera a la Autoridad Palestina si Hamás no abandona la lucha armada y sigue sin reconocer a Israel.