O.Próximo.- FINUL asegura no tener conocimiento de que los aviones israelíes sobre Líbano supongan una "amenaza"

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:29

JERUSALÉN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sin embargo, el portavoz en el sur de Líbano de la Misión Interina para la Paz en Líbano (FINUL), Alexander Ivanko, admitió no tener "conocimiento" de ninguna amenaza de los aviones israelíes que sobrevuelan Líbano como para dispararles, ni de que tal comentario fuera hecho por funcionarios de FINUL.

Por su parte, el diario israelí 'Yediot Ahronot' aludió hoy a la oferta de Estados Unidos y de un país europeo sin especificar de entregar imágenes por satélite de Líbano a Israel a cambio de la suspensión de sus vuelos. El periódico, asimismo, señaló que Israel rechazó dicha propuesta, alegando que sus vuelos son necesarios para recoger información para los servicios de Inteligencia.

Los comandantes del contingente francés de la Fuerza Interna de la ONU para Líbano (FINUL) han advertido a Israel que si sus aviones de guerra continúan sobrevolando Líbano, podrán tener que abrir fuego contra ellos, explicó el ministro de Defensa, Amir Peretz, a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.

Sin embargo, según el diario 'Haaretz', Perez aseguró ayer a la Comisión que a pesar de las advertencias, Israel continuaría patrullando los cielos de Líbano si estas operaciones son importantes para la seguridad del país.

Durante los últimos días, indicó el ministro de Defensa, Israel ha reunido pruebas claras de que Siria está transfiriendo armas y munición a Líbano, lo que significaría que el embargo impuesto por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no está siendo respetada.

Israel tiene previsto informar a la Comisión conjunta de representantes de la FINUL, las Fuerzas de la Defensa de Israel y el Ejército de Líbano de que si la transferencia de armas no acaba, Israel se verá obligado a tomar acciones independientes, según Peretz.

Por lo que respecta a la situación en la Franja de Gaza, Peretz dijo que Israel no podría bajo ninguna circunstancia permitir que la zona se convierta en un 'segundo sur de Líbano'. Según el ministro, las actuales operaciones en marcha en Gaza son mucho más extensas que antes, aunque "nadie está deseando una profunda acción sobre el terreno en toda la Franja de Gaza".