O.Próximo.- El Gobierno de Al Fatá baraja la emisión de licencias obligatorias para los partidos políticos

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:51

RAMALA (CISJORDANIA), 10 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno interino palestino de Al Fatá, que controla Cisjordania, trató hoy la posible aprobación de una nueva legislación sobre partidos políticos que obligaría a las formaciones a obtener licencias, según revelaron dos miembros del gabinete afín al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Esta medida podría ser un intento de ilegalizar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), grupo rival de Al Fatá que controla la Franja de Gaza desde el pasado mes de junio. Sin embargo, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó la propuesta y aseguró que Hamás "no necesita licencia de nadie".

Esta nueva legislación supondría un paso más de Abbas y sus aliados en contra de los islamistas en Cisjordania, donde han sido detenidos cientos de militantes de Hamás. También se ha ilegalizado organizaciones caritativas vinculadas a los islamistas y cortado sus vías de financiación.

El ministro para los Asuntos de los Presos, Ashraf Ajrami, afirmó que la ley "pretende organizar a las facciones existentes y las nuevas que surjan (...) para que puedan obtener una licencia".

El ministro de Planificación, Samir Abdulá, matizó por su parte que la legislación aún no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. "Esta ley va a afectar a todas las facciones y movimientos. Las facciones palestinas no están registradas y trabajan aleatoriamente. Esta ley va a organizar las cosas", afirmó.

Explicó que los partidos políticos tendrán la obligación de revelar sus fuentes de financiación y de dar detalles sobre sus actividades.

Los ministros no hicieron ninguna referencia explícita a Hamás, pero a menudo han acusado a los islamistas de recibir fondos de Irán y de organizaciones caritativas.