O.Próximo.- Un grupo de activistas navega desde Chipre a Gaza para exigir la libertad de movimientos en aguas palestinas

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 14:01

JERUSALÉN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un barco tripulado por activistas de diferentes nacionalidades partió esta mañana de Chipre en dirección a la Franja de Gaza con el objetivo de reivindicar la libertad de movimientos en el territorio palestino y exigir a Israel que levante el bloqueo que impide la llegada de personas y mercancías por mar al enclave costero desde hace 41 años.

Los 44 activistas, de catorce nacionalidades diferentes, partieron a las 8.50 hora española del puerto de Larnaca llevando en el buque 200 audífonos y cerca de 5.000 globos a una ONG palestina dedicada a la atención de la infancia, según informó la organización Gaza Libre en un comunicado. Se prevé que su llegada a las orillas de Gaza, patrulladas por la Marina israelí, se consume mañana.

Con esta medida, los activistas pretenden recordar a la comunidad internacional que desde hace 41 años ningún barco ha navegado por las aguas de la Franja de Gaza. "Es una cuestión de Derechos Humanos (...) permitir a los palestinos y a sus visitantes que puedan viajar libremente desde y hacia los territorios palestinos, ¿qué hay más básico que eso?", indicó uno de los organizadores de la protesta, Paul Larudee, al diario israelí 'Haaretz'.

Para garantizar a Israel que la protesta es exclusivamente humanitaria, el barco en el que viajan los activistas ha sido inspeccionado por las autoridades portuarias de Chipre para demostrar que no llevan armas ni cualquier otro objeto susceptible de contrabando.

Las autoridades israelíes habían avisado que el suministro de los audífonos y los globos es ilegal porque la Franja de Gaza está controlada por Hamás, movimiento islámico catalogado de terrorista por Israel.

A pesar de esta advertencia de las autoridades, Larudee se mostró confiado en poder ser la primera tripulación en 41 años que alcanza el territorio palestino en barco y dijo que veía muy improbable que el Ejército israelí abra fuego contra su embarcación. "Israel no tiene derecho a detenernos fuera de sus aguas territoriales", indicó la organización en el comunicado.

Entre los activistas hay una monja católica de 81 años, además de la cuñada del ex primer ministro británico Tony Blair y un diputado griego.

"Si nos arrestan y nos llevan a Israel protestaremos y denunciaremos nuestro secuestro en el lugar apropiado. Nuestro propósito es mostrar que ciudadanos corrientes, cuando se organizan, pueden levantarse unidos contra la injusticia", indicó Gaza Libre.

"No hay ninguna duda de que las políticas represivas contra la población civil en Gaza suponen una grave violación de los Derechos Humanos, de las leyes humanitarias internacionales y constituyen crímenes de guerra", concluyó.