25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

O.Próximo.- Hamás declara el fin del alto el fuego con Israel porque el "enemigo no ha acatado sus obligaciones"

JERUSALÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) anunció esta tarde el fin oficial del alto el fuego que alcanzó con Israel en la Franja de Gaza hace seis meses, según un comunicado oficial emitido 24 horas antes de que la tregua expirara en base al acuerdo.

"La calma, que se alcanzó con el patrocinio egipcio el 19 de junio y expira el 19 de diciembre, ha terminado porque el enemigo no ha acatado sus obligaciones. La tregua ha acabado", explicó Ayman Taha, uno de los responsables de Hamás, citado por la prensa local.

Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatá. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme bajada del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

Uno de los líderes de Hamás en la Franja, Mahmud Zahar, advirtió esta semana de que el movimiento no aceptaría una continuación del alto el fuego a menos que Israel suavizara las restricciones contra el territorio, que en el último mes y medio ha visto cerrados los pasos fronterizos por los que pasa la ayuda humanitaria de la que dependen cientos de miles de personas.