O.Próximo.- Hamás jura venganza tras la muerte del ministro del Interior palestino en un ataque israelí

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 8:56

JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) que gobierna 'de facto' la Franja, ha jurado vengaza por la muerte del ministro del Interior palestino, Said Sayyam, que falleció ayer en un bombardeo de la aviación israelí sobre un edificio de la ciudad de Gaza.

Fuentes palestinas recogidas por el diario 'Haaretz' informaron de que en el mismo ataque murió otro alto cargo de Hamás, el comandante militar de la ciudad de Gaza, Mahmud Watfah, además del hermano de Sayyam y de Salah Abu Sharah, el jefe de la organización de seguridad de Hamás en Gaza. Asimismo, otros seis milicianos resultaron heridos en el ataque cuando se cumplen tres semanas desde que comenzó la ofensiva israelí en la zona.

En una entrevista con el diario israelí en noviembre de 1995, Sayyam manifestó que no odiaba a los iraelíes por ser judíos "sino por lo que nos han hecho a nosotros. Por los actos de ocupación", aseguró. En respuesta a la pregunta sobre si consideraba que había una oportunidad para el cambio en las relaciones entre palestinos e israelíes, Sayyam aseguró que era difícil olvidar lo que les habían hecho.

"Si la razón para el odio no existe, entonces todo es posible. Antes que nada debemos tener en cuenta que hemos estado equivocados, y entonces podremos hablar de lo sucedido en 1948 o en 1967. Vosotros continuáis sin reconocer que tenemos derechos. La primera condición para que haya un cambio es reconocer la injusticia que estamos sufriendo", agregó.

A pesar de lo sucedido, Hamás informó ayer a Egipto de que aceptará un alto el fuego de un año renovable en la Franja a condición de que se retiren todas las fuerzas israelíes en un plazo de entre cinco y siete días y de que se abran inmediatamente todos los pasos fronterizos de Gaza.