16 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

O.Próximo.- Hamás propone la creación de una comité neutral palestino para que gestione la reconstrucción de Gaza

JERUSALÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) propuso ayer la creación de un comité neutral palestino que se encargue de la gestión monetaria para la reconstrucción de la Franja de Gaza, como consecuencia de la ofensiva israelí en el área que comenzó hace cuatro semanas y que ha dejado un balance de más de 1.300 palestinos muertos.

El Comité, propuesto por miembros de Hamás durante un encuentro del Consejo Legislativo Palestino, debería ser transparente, creíble y capaz de actuar con la máxima rapidez posible, según informaciones de la agencia de noticias Maan.

El movimiento islamista informa en un comunicado de que el proceso de reconstrucción de la Franja y de recaudación de dinero debe separarse de las cuestiones políticas. Asimismo, también pide que las que personas que trabajan en organismos internacionales a favor del cese de la violencia en la zona continúen desempeñando su trabajo aunque se haya declarado el alto el fuego en la zona.

La iniciativa árabe que puso freno los ataques, reza el comunicado, fue aplaudida por los miembros de Hamás en Gaza. El bloque pidió a la comunidad árabe y musulmana que colaboren con la resolución de los palestinos. "Esta operación es un ejemplo de la histórica responsabilidad para la causa palestina", dice el informe.

Según un estudio del Grupo de Previsión Estratégica de India, los últimos 18 años de conflicto árabe israelí han costado 12 billones de dólares (más de 9 billones de euros), cifra que podría seguir aumentando si no se consigue encontrar una solución a las disputas de Oriente Próximo.