O.Próximo.- El hijo del líder de Al Fatá Marwan Barguti, liberado de una prisión israelí

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 19:28

RAMALA (CISJORDANIA), 23 Mar. (EP/AP) -

Israel liberó hoy a Qassam Barguti, de 21 años, hijo del líder de Al Fatá Marwan Barguti, también encarcelado en una prisión israelí, poniendo fin así a más de tres años de reclusión.

"Gracias Dios por devolverme la libertad", incidió Qassam nada más ser puesto en libertad, quien no ocultó el sentimiento "agridulce" de su liberación "porque hay quienes permanecen presos", lamentó, por lo que instó a los líderes palestinos a seguir esforzándose hasta conseguir la liberación de los más de 9.000 presos palestinos que aún retiene Israel, incluido su padre.

Barguti hijo se desplazó hasta la tumba del presidente palestino fallecido Yasir Arafat, y rodeado de decenas de simpatizantes marcharon por la plaza principal de Ramala, en Cisjordania, disparando sus armas al aire en señal de júbilo.

Qassam Barguti fue detenido, mientras era estudiante de la Universidad en Egipto, en diciembre de 2003 cuando cruzó desde Jordania a Cisjordania y fue acusado de integración en organización terrorista, perpetración de un ataque y cuatro intentos de asesinato. Fue condenado por un tribunal castrense sólo por el delito de integración en banda criminal, mientras fue absuelto de los otros crímenes que se le imputaban.

La Fiscalía pugnó por mantenerle en prisión, a pesar de que un juez ordenó su liberación. No obstante, los términos del acuerdo por el que ha sido liberado, le obligan a pagar una multa de 25.000 dólares (18,750 euros), además de tener que comparecer semanalmente en una comisaría de Policía y tener prohibido salir de Ramala, explicó el Ejército israelí.

Por su parte, Barguti padre es uno de los palestinos de mayor perfil detenido por Israel, siendo un líder guerrillero destacado cuando fue arrestado en 2002 y condenado a cinco cadenas perpetuas por la muerte de cuatro israelíes y un monje griego. A pesar de estar encarcelado, Marwan Barguti sigue gozando de gran influencia en el seno del partido Al Fatá y es considerado por muchos como el posible sucesor del actual presidente de la formación y de los territorios palestinos, Mahmud Abbas.