O.Próximo.- Los intelectuales israelíes piden al Gobierno de Israel que llegue a una tregua con Hamás

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 22:11

JERUSALÉN, 24 Sep. (EP/AP) -

Once importante intelectuales israelíes, entre los que se encuentran el internacionalmente aclamado Amos Oz, A.B. Yehoshua y David Grossman, pidieron hoy al primer ministro de su país, Ehud Olmert, que intente alcanzar una tregua con los militantes de Hamás que gobiernan la Franja de Gaza desde junio.

"Israel ha negociado en el pasado con sus peores enemigos (...) ahora, lo apropiado es negociar con Hamás para conseguir un alto el fuego general y prevenir así el sufrimiento futuro de las dos partes", dice la petición. Israel no tiene contacto oficial con Hamás, quienes por su parte buscan la destrucción del Estado hebreo según su acta fundacional.

"Estamos hablando de una tregua y unas negociaciones similares a las que hemos tenido a lo largo de la historia con enemigos mucho más fieros y peligrosos que Hamás", declaró Abraham 'Buli' Yehoshua, considerado uno de los mejores escritores modernos de Israel, a la Radio del Ejército israelí.

"Hubo alto el fuegos con Egipto cuando Egipto quería destruirnos y lo había anunciado de forma pública. La gente olvida eso", añadió Yehoshua. "Aquí estamos hablando de una tregua (...) las treguas preceden al reconocimiento", comentó el escritor. "Las treguas se forjan entre los peores enemigos", argumentó.

El ministro de Interior, Meir Sheetrit, miembro del partido de Olmert, el Kadima, rechazó esta petición alegando que "si una organización quiere destruirnos como parte de su ideología, no puede ser un compañero en unas negociaciones de paz". "Hamás debe entender: El día que decidáis que queréis la paz y paráis de pensar en destruir el Estado de Israel, nosotros diremos, '¡Bienvenidos, vamos a hablar!' pero mientas queráis guerra, recibiréis doble ración de guerra", concluyó.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mark Regev, la adopción de la demanda de los intelectuales podría ser contraproducente. "La posición del Gobierno de Israel, así como la de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos es que nosotros debemos tratar con los palestinos moderados", declaró. "Dándoles reconocimiento y legitimidad a Hamás sólo puede fortalecer a los extremistas y minar a los moderados", explicó el portavoz.