O.Próximo.- Israel advierte sobre la inconveniencia de legitimar a Hamás

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 16:50

JERUSALÉN, 12 Feb. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, pidió hoy a la comunidad internacional que no caiga en "la resbalosa pendiente" de dar legitimidad al Movimiento para la Resitencia Islámica (Hamás), y criticó la decisión de Moscú de invitar al grupo fundamentalista palestino.

"La posición rusa no es aceptada en la actualidad por la comunidad internacional", declaró la ministra a Radio Israel. "Parte del peligro es caer por la senda resbalosa de primero hablar, luego comenzar a entender el por qué, luego respaldar con dinero, y posteriormente otorgar legitimidad. Se trata de un fenómeno contra el que hay que actuar", añadió.

Sin embargo, otro miembro del Gobierno aseguró, desde el anonimato, que Israel no responderá con aspereza a la invitación rusa, mientras otros responsables, que tampoco quisieron ser identificados señalaron que Israel se inclina en favor de dejar que Estados Unidos se encargue de presionar a Rusia para mantener una posición dura contra Hamás.

Por su parte, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, dijo que no importa si Hamás, que preconiza la destrucción de Israel, llena los cargos en el Gabinete palestino con profesionales, informó radio Israel. "La posición de Israel es clara", dijo Olmert. "El mismo momento en que es jurado el Parlamento palestino, la Autoridad Palestina se convierte en la Autoridad de Hamas", explicó.

Se espera que Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, forme un nuevo gabinete en el curso de algunas semanas. El nuevo Parlamento palestino debe ser jurado el jueves.

Dirigentes de Hamás confirmaron ayer que irán a Moscú a finales de febrero para dialogar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Hamás no cree que Rusia imponga condición alguna al grupo, pese a las peticiones de Estados Unidos a Moscú para que envíe un claro mensaje de que la organización debe cesar sus ataques a Israel y reconocer al Estado judío. La invitación de Putin, que posteriormente fue respaldada por Francia, ha enfurecido a Israel.

La ministra Livni pidió hoy a la comunidad internacional que mantenga la firmeza frente a Hamás, que ha matado a centenares de israelíes en ataques suicidas.