O.Próximo.- Israel asegura que las dificultades energéticas de Gaza eran mayores de las que creían

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 12:06

Hamás denuncia que cinco palestinos han muerto por el corte de electricidad en hospitales cuatro horas después del apagón

JERUSALÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas de seguridad israelíes aseguraron que las dificultades energéticas por las que pasaba la Franja de Gaza eran mayores de las que habían previsto cuando cortaron el suministro de combustible el pasado viernes.

La Ciudad de Gaza pasó ayer su primera noche a oscuras después de que las autoridades anunciaran el apagado total de la principal planta energética como consecuencia del embargo. No obstante, el sur y el centro de la Franja, que reciben electricidad directamente de Israel y Egipto (un 75 y un 5 por ciento, respectivamente).

Fuentes del Gobierno israelí explicaron que los suministros de combustible de Gaza son un 10 por ciento menos de lo que habían previsto. "Ciertamente hay escasez. Sin embargo, está claro que Hamás está provocando la crisis por sus necesidades, para aprovecharse de las fotos de oscuridad en Gaza en beneficio de su necesidad de relaciones con el mundo árabe y la comunidad internacional", indicaron las fuentes, citadas por el diario 'Haaretz'.

Cuatro horas después del apagón, Hamás anunció que cinco palestinos fallecieron debido al corte de electricidad en los hospitales, que ya han expresado su preocupación por lo que puede ocurrir si la situación se prolonga.

Naciones Unidas y organizaciones internacionales de Derechos Humanos han condenado las acciones de Israel, pero Tel Aviv se defiende diciendo que deberían dirigir sus críticas contra los grupos milicianos palestinos que lanzan cohetes cada día en el sur de su territorio.

La población de la Ciudad de Gaza hacía ayer y hoy largas colas en las panaderías por el temor de que el apagón les impida encontrar productos básicos. Por ahora no hay una escasez crítica de comida, pero el Gobierno de Hamás y fuentes de la seguridad israelí coinciden en que el embargo puede provocar una grave crisis humanitaria en los próximos días si no se permite la entrada de alimentos.