O.Próximo.- Israel comenzará a reducir progresivamente el suministro de electricidad en la Franja de Gaza

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:10

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

En virtud de un plan autorizado por el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, Israel comenzará a reducir en los próximos días, posiblemente a partir de mañana, el suministro de electricidad en la Franja de Gaza, según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Actualmente, Israel suministra a la Franja 126 megavatios de electricidad a través de diez líneas. Según el plan, el suministro proporcionado por una de las diez líneas se verá reducido en un 5 por ciento, y cada semana se reducirá una cantidad similar en una de las líneas. Aparte de lo que recibe de Israel, Gaza produce 65 megavatios de electricidad y Egipto le suministra 17.

"Queremos que los habitantes de Gaza cuiden de sí mismos, y estamos actuando para minimizar la asistencia que reciben por parte de Israel", dijo Vilnai durante una ceremonia por la apertura de nuevos refugios contra bombas en la ciudad meridional de Sderot.

Según Vilnai, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que Israel está "actuando de forma adecuada" al disminuir gradualmente en incrementos porcentuales el suministro de electricidad mientras en Gaza los palestinos "construyen una infraestructura alternativa de producción de electricidad". "Debemos destetar a Gaza de su dependencia de Israel en varias áreas", subrayó.

En octubre del año pasado, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aprobó un plan para reducir el suministro de electricidad, de gasolina y de diesel, imponiendo así sanciones económicas a la Franja de Gaza como respuesta al continuo lanzamiento de cohetes Qassam por parte de los milicianos palestinos contra el sur de Israel. Hoy mismo, dispararon al menos diez cohetes Qassam y ocho proyectiles de mortero.