O.Próximo.- Israel comienza la liberación de 227 presos palestinos, 18 de ellos de la Franja de Gaza

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:59

JERUSALEN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Israel inició este mediodía (hora local) la puesta en libertad de 227 presos palestinos en un gesto de buena voluntad por parte del primer ministro, Ehud Olmert, hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas, que debía haberse producido la semana pasada con motivo de la festividad del Eid al Adha (fiesta del sacrificio), pero se retrasó una semana.

El Gobierno israelí anunció ayer que se pondría en libertad a 227 presos, 207 de los cuales serán trasladados de la prisión de Ofer, cerca de Jerusalén, al puesto de control de Beituniya, en Cisjordania, mientras que otros 18 serán trasladados desde la prisión de Shikma, en el Negev, al puesto de control de Erez en la frontera con la Franja de Gaza.

Según los medios israelíes, esta última transferencia ya ha concluido mientras que la liberación de los otros 207 presos ya está en marcha. La liberación ha sido posible después de que el Tribunal Supremo diera luz verde esta mañana, horas después de que el magistrado Elyakim Rubinstein ordenara que el Estado respondiera primero a una denuncia en contra de este acto. Los demandantes consideraban que la liberación de los presos palestinos planteaba el riesgo de una nueva confrontación.

Según informa la radio israelí, los fiscales llegaron a la conclusión de que ninguno de los prisioneros incluidos en la lista había sido acusado de provocar a heridas a israelíes. Actualmente se estima que en las cárceles israelíes hay unos 11.000 presos palestinos.

"Esperamos que estas liberaciones sean vistas como una importante medida de confianza que busca reforzar la confianza en las negociaciones de paz", señaló el portavoz de Olmert, Mark Regev. Según éste, Israel ha puesto en libertad desde el año pasado a unos 1.000 presos palestinos, si bien no precisó cuántos han sido arrestados en este periodo.