O.Próximo.- Israel cree que Hamás ha introducido de contrabando dinero en los territorios para pagar a funcionarios

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:46

JERUSALEN, 6 Jun. (EP/AP) -

Hamás ha introducido de contrabando cientos de miles de dólares en la franja de Gaza en las últimas semanas permitiendo así al Movimiento de Resistencia Islámica evitar las sanciones internacionales y conseguir el dinero para pagar a los funcionarios esenciales y a su nueva milicia, según informaron hoy fuentes militares israelíes.

Según estas fuentes, los palestinos han introducido maletas con dinero a través de la frontera entre Egipto y la franja de Gaza. Este dinero ha permitido al Gobierno que dirige Hamás mantener las operaciones clave pese a que el Ejecutivo no se puede permitir pagar los salarios a los decenas de miles de funcionarios que tiene la Autoridad Palestina.

Entre esas operaciones figura el pago de la fuerza de 3.000 hombres creada pese al rechazo del presidente palestino, Mahmud Abbas, y para contrarrestar el control que su partido, Al Fatá, tiene de las fuerzas de seguridad palestinas.

Preguntado sobre este contrabando de dinero, el portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, no negó que se haya introducido dinero en Gaza, afirmando que los palestinos tienen derecho a recibir el dinero de cualquier modo posible. No obstante, dijo que la Autoridad Palestina está utilizando todo el dinero disponible para pagar a los empleados de todas las facciones, no sólo de Hamás.

"Es nuestro derecho traer dinero de cualquier forma. ¿Quieren que muramos? ¿Quieren que nuestros hijos estén hambrientos?", declaró Hamad a la radio militar israelí. "No podemos simplemente quedarnos callados cuando nuestro pueblo necesita dinero, alimentos y leche", añadió. "Buscaremos dinero en cualquier sitio, ese es nuestro derecho", insistió.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales han suspendido su ayuda financiera al Gobierno palestino desde que Hamás llegó al poder, por lo que el Ejecutivo ha tenido serios problemas para pagar los salarios en los tres últimos meses a los 165.000 funcionarios palestinos. Sin embargo, según un oficial militar israelí que pidió el anonimato, los empleados esenciales de Hamás han estado recibiendo dinero en los tres últimos meses pese a todo.

Este responsable no pudo precisar exactamente cuánto dinero se introdujo en Gaza, pero estimó que varios cientos de miles de dólares, lo suficiente para pagar a los empleados de Hamás, pero lejos de los 150 millones de dólares necesarios para pagar a todos los funcionarios y para que el gobierno funcione cada mes.