O.Próximo.- Israel impide salir de la Franja de Gaza a ocho palestinos gravemente enfermos que necesitan atención médica

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 0:14

CIUDAD DE GAZA, 15 Oct. (EP/AP) -

La ONG Físicos para los Derechos Humanos solicitó hoy a las autoridades israelíes que permitiesen salir de la Franja de Gaza a ocho palestinos que se encuentran gravemente enfermos y que necesitan recibir un tratamiento médico con urgencia.

Desde el pasado mes de junio, cuando la facción palestina Hamás tomó el control de la región, permanecen cerrados los puestos de control que comunican la Franja de Gaza con Egipto y con Israel, aunque la frontera con este último país se ha abierto en algunas ocasiones por motivos humanitarios.

Miri Weingarten, miembro de la ONG, afirmó que Israel no había dado "ninguna explicación específica", pero que, como "aún controla todas las fuentes de sustento en Gaza, todavía tiene plena responsabilidad del cuidado sanitario de los civiles".

Físicos para los Derechos Humanos presentará una apelación ante el Tribunal Supremo israelí para conseguir la autorización para los pacientes, aunque el pasado mes de junio se rechazó una apelación similar.

Shlomo Dror, portavoz del Ejército israelí, explicó que, una vez que las fuerzas de seguridad realizan una evaluación y que se conoce hasta qué punto está en riesgo la vida de los enfermos, se decide quiénes de ellos pueden acceder a Israel o pasar por su territorio. Dror indicó que "Israel no tiene que correr riesgos respecto a Gaza".