O.Próximo.- Israel iniciará el 2 de diciembre los cortes de suministro eléctrico a la Franja de Gaza

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 23:03

JERUSALÉN, 22 Nov. (EP/AP) -

Israel iniciará los cortes de suministro eléctrico a la Franja de Gaza a partir del 2 de diciembre, de acuerdo a un documento presentado hoy ante el Tribunal Supremo.

La reducción de electricidad es uno de los últimos intentos de Israel para presionar al control de Hamás en la Franja y varios grupos de derechos humanos han denunciado la política israelí de retirar servicios a Gaza argumentando que se trata de castigos colectivos.

Desde que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) tomara el poder por la fuerza en la Franja de Gaza, Israel ha cerrado ese territorio casi en su totalidad. Hace pocas semanas, Israel inició la retirada de combustible, pero las reducciones en la electricidad previstas fueron aplazadas por orden del Fiscal General israelí, quien manifestó su preocupación por el daño humanitario que podría ocasionar.

Por ello, grupos humanitarios solicitaron al Alto Tribunal que parara los cortes, y hoy el Estado respondió con un documento de una sola página en la que se señala que Israel "aplicará ciertas reducciones de suministro eléctrico a la Franja de Gaza a partir del 2 de diciembre de 2007".

El mismo documento aclara que "en orden a permitir al régimen palestino prepararse adecuadamente para la reducción, se dará una preaviso en torno a una semana antes del corte".

Dos de los grupos que tratan de presionar a Israel para que respete los derechos humanos de los palestinos --Gisha y Adala-- difundieron hoy un comunicado en el que denuncian que los cortes eléctricos podrían "causar ciertos y serios daños a la salud y bienestar de los residentes de Gaza".

Según advirtió el director de Gisha, Sari Bashi, "no hay forma de reducir el suministro eléctrico a Gaza sin forzar apagones en hospitales, clínicas, depuradoras y escuelas".