13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

O.Próximo.- Israel intercepta en el mar Rojo un cargamento iraní de cohetes destinados a Gaza

O.Próximo.- Israel intercepta en el mar Rojo un cargamento iraní de cohetes destinados a Gaza
FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

JERUSALÉN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La Marina israelí ha interceptado en aguas del mar Rojo un buque que trasladaba un cargamento iraní de decenas de cohetes fabricados en Siria y que tendría como destino las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza, según han informado las Fuerzas de Defensa israelíes.

Esta operación militar coincide con la visita oficial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos, donde buscará que aumente la presión contra Irán por su controvertido programa nuclear e intentará obtener más apoyo a la gestión de su Ejecutivo frente a grupos terroristas palestinos.

El buque de carga con bandera panameña 'Klos C' ha sido abordado por militares de la Marina israelí en aguas internacionales en el mar Rojo y los 17 tripulantes se han rendido sin ofrecer resistencia en una operación militar "encubierta y compleja", según ha explicado a la prensa un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Peter Lerner.

Lerner ha indicado que se han encontrado varias decenas de proyectiles M302, un tipo de cohete que podría alcanzar el interior de Israel en caso de ser lanzado desde la Franja de Gaza y que habría supuesto un salto cualitativo en el arsenal de Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

"El M302, en su versión más avanzada, puede alcanzar más de 100 millas y si hubieran llegado a Gaza, habrían supuesto en última instancia que millones de israelíes estarían en riesgo", ha afirmado el oficial israelí.

"BROMA TONTA"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cuestionado la veracidad de la operación militar israelí, que ha definido como una "broma tonta". "Esta es una nueva mentira israelí para justificar y prolongar el bloqueo de Gaza", ha afirmado Taher al Nono, asesor del primer ministro de Gaza, Ismail Haniyé.

Las imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas israelíes muestran al jefe de Estado Mayor de la Marina, el almirante Ram Rothberg, inspeccionado un misil en el interior de un buque junto a sacos de cemento en los que se puede leer 'Hecho en Irán'.

Lerner ha explicado que los misiles fueron enviados de Siria a Irán y, desde allí, trasladados a Irak y, posteriormente, a Sudán. Si hubieran llegado a la costa africana, ha subrayado, habrían entrado por túneles de contrabando en Gaza.

Para leer más