O.Próximo.- Israel no juzgará a Ahmed Sadat por el asesinato del ministro de Turismo por falta de pruebas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:34

JERUSALEN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general israelí, Menachem Mazuz, decidió hoy que no hay suficientes pruebas para juzgar al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Sadat, por el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, en el año 2001.

Sadat estaba considerado el cerebro del asesinato y estaba encarcelado en una prisión palestina de Jericó, bajo supervisión de observadores británicos y estadounidenses. El pasado 14 de marzo, tras la retirada de estos observadores, fuerzas israelíes asaltaron la cárcel y se llevaron a Sadat y a otros cuatro miembros del FPLP, porque el presidente palestino, Mahmud Abbas, se estaba planteando excarcelarlo.

Sin embargo, ahora Mazuz ha decidido que no hay pruebas suficientes para acusarle del asesinato, tras mantener una serie de reuniones con el fiscal del Estado, Eran Shendar y con miembros de los servicios de seguridad interior (Shin Bet), según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica. En cambio, será procesado por otros delitos relacionados con la seguridad.

Sin embargo, sí serán acusados del asesinato los otros cuatro miembros del FPLP sacados por Israel de la cárcel de Jericó: el jefe militar Abu Aahed Ulma, sospechoso de organizar el asesinato; Majdi Rimawai, sospechoso de reclutar a los asesinos; Hamdi Kuraan, presuntamente quien apretó el gatillo; y Basal al Asmar, acusado de complicidad.

El asalto israelí a la prisión palestina de Jericó desencadenó una oleada de secuestros de extranjeros y ataques contra intereses británicos y estadounidenses en Gaza, aunque Reino Unido aseguró que sus observadores se retiraron de la cárcel porque no podían desempeñar su trabajo, y que había prevenido de ello a Mahmud Abbas.

Los críticos del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, le acusaron de tratar de recabar votos de la derecha con esta demostración de fuerza, sólo dos semanas antes de las elecciones legislativas.