O.Próximo.- Israel no se retirará de Cisjordania hasta que se dote de un sistema de defensa antimisiles eficaz

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 0:47

JERUSALÉN, 27 Ago. (EP/AP) -

Israel no se retirará de Cisjordania, ya que antes, insistió el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, Israel necesita dotarse de un sistema de defensa antimisiles eficaz y capaz de neutralizar los cohetes de fabricación casera Qassam disparados por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. A su juicio, Israel no se habrá dotado de tal sistema hasta dentro de unos dos años y medio.

Así lo trasmitió Barak ante un comité parlamentario, donde incidió en que el lanzamiento de Qassam "no permite" a Israel retirarse del territorio cisjordano. "Las cosas que vemos en Gaza no nos permiten cambiar nuestras acciones (en Cisjordania)", incidió Barak ante el comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset (Parlamento).

Los palestinos han lanzado miles de cohetes contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza en los últimos siete años, provocando la muerte de 12 israelíes, según cifras del Ejército.

En la actualidad, Israel cuenta en la Franja de Gaza con un sistema de alerta temprana que notifica a los residentes del lanzamiento de cohetes, escasos segundos antes de que impacten contra territorio israelí, aunque la empresa estatal de armas, Rafael, está desarrollando un sistema para neutralizar el lanzamiento de cohetes de reducido tamaño. Asimismo, El sistema Arrow, un proyecto conjunto estadounidense-israelí, para neutralizar misiles de largo alcance ya está operativo.

Por otra parte, Barak rechazó explicar si el Ejecutivo de Tel Aviv tiene intención de eliminar puestos de control del Ejército israelí en Cisjordania, una petición de la Autoridad Nacional Palestina para mejorar la movilidad de sus ciudadanos, y aseguró que su "compromiso prioritario" es la seguridad de los israelíes, aunque reconoció que los comandantes del Ejército estudian la cuestión.