O.Próximo.- Israel reconoce la necesidad de un Estado palestino siempre que esté libre de terrorismo

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 15:18

El Cuarteto de Oriente Próximo subraya la importancia de continuar con el proceso de paz aunque haya cambios de liderazgo

JERUSALÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, reconoció hoy la necesidad de crear un Estado palestino siempre que esté libre de amenazas terroristas, al tiempo que aseguró que las conversaciones con la Autoridad Palestina para este fin se están llevando a cabo "seria e intensamente".

En la reunión del Cuarteto de Oriente Próximo en la ciudad balneario egipcia de Sharm e Sheij, Livni y el presidente palestino, Mahmud Abbas, informaron del avance del diálogo en el primer encuentro del grupo desde la conferencia de paz de Annapolis de hace un año.

Al final de la reunión, los miembros del Cuarteto --la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia-- manifestaron su apoyo al proceso pero se comprometieron a no intervenir activamente y dejar este papel a israelíes y palestinos.

En un comunicado, el grupo hizo hincapié en la importancia de continuar con las conversaciones de paz más allá de los cambios de liderazgo en las dos partes. "El Cuarteto subraya su compromiso con la irreversibilidad de las negociaciones bilaterales", señaló.

Mientras, Livni pidió a la comunidad internacional que demuestre tolerancia y respeto tanto a Israel como a la Autoridad Palestina y que les permita llevar a cabo las negociaciones por sí mismos. "Apoyamos la ayuda política y económica al liderazgo palestino que reconozca a Israel, respete sus acuerdos (con este país) y luche contra el terrorismo. Esperamos que la comunidad internacional nos respalde para prevenir el extremismo y el terrorismo", añadió.

Para la ministra, está en el interés de Israel alcanzar la paz con sus vecinos. Según afirmó, "las dos partes entienden la urgencia de un acuerdo y saben más que nadie que pueden vivir juntos", y aseguró que las negociaciones se están llevando a cabo de forma seria e intensa y que se ha alcanzado un progreso real.

Los miembros del Cuarteto de Madrid insistieron en su apoyo al proceso de paz en la rueda de prensa posterior al encuentro. "Creo que el proceso de Annapolis es ahora mismo la respuesta de la comunidad internacional y la respuesta de las partes para finalmente acabar con el conflicto entre los palestinos y los israelíes", señaló la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, se mostró de acuerdo con Rice y manifestó que el "deseo común" de los miembros del Cuarteto es "asegurar que el proceso de Annapolis tiene éxito".

Mientras, el enviado especial del grupo, Tony Blair, subrayó la importancia de continuar con este proceso de paz después de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a finales de enero. "Lo más importante es que la nueva Administración preste atención a esta cuestión desde el primer día", indicó.