O.Próximo.-Israel sigue con su ofensiva en el norte de la franja de Gaza a pesar de que aseguró que no la impliaría

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 23:06

GAZA, 22 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas y tanques militares israelíes llevaron hoy a cabo dos incursiones en distintas localidades de la franja de Gaza, a pesar de que el Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí ha decidido no ampliar la operación militar que el Ejército está desarrollando en el norte de la Franja de Gaza con el objetivo de acabar con el lanzamiento de cohetes Qassam por milicianos palestinos, informó hoy el diario 'Haaretz'.

Entrada la noche, dos civiles palestinos fueron murieron por disparos israelíes en el norte de Gaza, mientras que el Ejército hebreo admitió que durante varias horas no hubo intercambio de fuego. Las víctimas son un menor de 16 años y una mujer de 39 años, según fuentes palestinas. Previamente, murieron dos milicianos de Hamás.

Por su parte, milicianos desde Gaza lanzaron hoy al menos seis cohetes contra Israel, incluido uno que estalló contra una escuela, afortunadamente, antes de que los alumnos llegaran a la misma.

En otro incidente, varios francotiradores se colocaron hoy en los tejados de viviendas en Beit Hanun y Jebaliya, en el norte de la Franja de Gaza, mientras se desplegaban las fuerzas en tierra. Tres niñas palestinas resultaron heridas por disparos israelíes frente a una escuela en Beit Hanun, según informaron funcionarios palestinos de seguridad.

Según dichas fuentes, los milicianos palestinos, dirigidos por el brazo armado de Hamás, repelieron con disparos a soldados israelíes en ambos pueblos en medio de las minas, misiles anti-tanque y granadas lanzadas, mientras que, por su parte, el Ejército hebreo admitió que uno de sus soldados resultó herido en el incidente.

Asimismo, soldados israelíes irrumpieron en la vivienda de uno de los diputados de Hamás, precisamente quien convocó hace un mes a decenas de mujeres palestinas a manifestarse en las cercanías de una mezquita en Beit Hanun para facilitar la escapada de milicianos acuartelados en su interior, según informó la propia diputada Jamila Shanti a AP, y desmintió como se pensó en un primer momento que estuviera en el interior de su casa de Jebaliya.

La excavadora israelí destrozó las paredes de la vivienda de dos plantas con el objetivo de hacer un boquete que permitiera la entrada de los soldados, según explicaron familiares de la diputada y vecinos de la zona. Una vez dentro encerraron a 15 miembros de su familia, incluidos cinco niños en una única habitación, arrojando el mobiliario y vestimentas fuera de las ventanas, admitió Shanti. "Sólo nos están haciendo ser más tozudos", incidió y aseguró que la población palestina resistirá "hasta la última gota de sangre".

Mientras, el Ejército hebreo confirmó la ejecución de la operación en la área, aunque sin facilitar detalles rechazó tener conocimiento de la entrada de las tropas en la residencia de Shanti.