O.Próximo.- El jefe de las FFAA israelíes lamenta la muerte de los civiles palestinos, pero no asume responsabilidades

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 22:45

JERUSALÉN, 10 Jun. (EP/AP) -

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el teniente general Dan Halutz, lamentó hoy la muerte ayer de ocho palestinos en la Franja de Gaza, pero no asumió responsabilidades por el incidente, asegurando que hay una investigación en marcha.

Según explicó Halutz, la investigación ha descartado hasta ahora que el fuego que acabó con la vida de los ocho palestinos, entre ellos dos bebés y su padre, procediera de un buque de combate o de una ofensiva aérea, aunque persiste la posibilidad de que fueran disparos de artillería.

Además, el teniente general israelí dijo que todavía existe la posibilidad de que el incidente fuera causado por militantes palestinos, que hubieran fallado accidentalmente el lanzamiento de un misil. "Primero quiero expresar nuestro, mi, pesar por el incidente donde civiles no implicados se vieron perjudicados, pero subrayo que la expresión de nuestro pesar no significa que estemos asumiendo la responsabilidad del incidente", señaló Halutz. "La investigación no ha terminado todavía", agregó. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó hoy la "masacre sangrienta" y pidió a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad y al Cuarteto que "pongan fin a esta política criminal israelí". Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, calificó lo ocurrido de "crimen de guerra".

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, envió esta mañana un mensaje personal al presidente palestino para expresarle su profundo pesar por la explosión de ayer en la playa de Gaza.