O.Próximo.- La Liga Árabe relanzará su propuesta de paz de 2002 sin los cambios solicitados por Israel

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 21:28

EL CAIRO, 4 Mar. (EP/AP) -

La Liga Árabe relanzará su propuesta de paz "paz por territorios", dada a conocer en 2002, para intentar poner fin a décadas de conflicto con Israel, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de la Liga Arabe que se celebrará el 28 y 29 de marzo en Riad (Arabia Saudí), aunque sin los cambios que solicitá el Gobierno de Tel Aviv.

Así lo confirmó hoy el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, durante su intervención en el encuentro de los Ministros de Asuntos Exteriores, ocasión en la que anunció que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, extermó que han negado las autoridades de Teherán.

"Nuestra iniciativa de paz árabe expresa un consenso árabe y no tenemos intención de modificarla a pesar de las demandas de algunas potencias extranjeras", afirmó Moussa a los ministros, que se encuentran reunidos en El Cairo (Egipto), preparando la Cumbre de Riad de finales de mes.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, aseguró que Israel no aceptaría la propuesta de la Liga Arabe tal como se concibió en un principio, e hizo un llamamiento para que se elimine cualquier referencia al derecho de los palestinos desplazados in 1948 a regresas a sus hogares dentro del Estado judío.

Sin embargo, Moussa reiteró hoy que Israel debería devolver todos los territorios que ocupó en 1967 y permitir el regreso de los refugiados palestinos. "Las maniobras para hacer fracasr la iniciativa se convertirán en un error estratégico. Y es probable que incluso conlleve a nuevos derramamientos de sangre", advirtió.

El plan de 2002 hacía una llamamiento al establecimiento de un Estado Palestino con pleno reconocimiento de Israel, así como una retirada de los territorios ocupados a lo largo de las distintas guerras árabe-israelíes. Una versión posterior de la iniciativa abogaba por obligar a Israel a devolver todos los territorios árabes.

El pasado viernes, antes de iniciar su viaje por Estados Unidos, el Rey de Jordania, Abdalá II, consideró que las autoridades de Tel Aviv deberían elegir entre un "Israel como la fortaleza" o un "Israel viviendo en paz y seguridad con sus vecinos". Además, recordó la capacidad de influencia de Washington en Oriente Próximo.

Mientras, desde Teherán el régimen de Ahmadinejad expresó su apoyo a la iniciativa "paz por territorios" de 2002 durante la Cumbre que tendrá lugar a final de mes en Riad, tras las conversaciones que mantuvo ayer con el rey saudí Abdulá. Sin embargo, las autoridades iraníes niegan que los dignatarios hayan conversado sobre el asunto.