19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

O.Próximo.- Livni dice que Israel no mantendrá conversaciones de paz con Abbas mientras Hamás esté en el poder

JERUSALEN, 27 Feb. (EP/AP) -

La ministra de Exteriores israelí, Tipzi Livni, afirmó hoy que Israel no mantendrá conversaciones de paz con el presidente palestino, Mahmud Abbas, porque éste no sería capaz de poner el práctica ningún acuerdo mientras el movimiento radical islámico Hamás controle su gobierno.

Las declaraciones de la ministra suponen un endurecimiento de la postura de Israel y un aumento de las diferencias con Estados Unidos sobre esta cuestión, después de que los estadounidenses y la Unión Europea hayan sugerido que seguirán trabajando con Abbas, al que consideran un moderado, pese a que el nuevo Gobierno formado por Hamás asuma el poder en las próximas semanas.

Según declaró Livni a la radio militar israelí, en el momento en que Abbas pidió a Hamás --ganador de las elecciones parlamentarias-- que formara gobierno, la Autoridad Palestina se convirtió en "ilegítima".

Israel no quiere estar en una situación en la que esté tratando con Abbas, que es "más moderado y cree en la solución de dos estados", pero que "carece de poder para repartir las mercancias o aplicarlo en la Autoridad Palestina", explicó la ministra. "Hubo elecciones, Hamás ganó. Todos los intentos por abrazar a Abu Mazen (nombre de guerra de Mahmud Abbas)", segun Livni, "no ayudarán".

El negociador palestino, Saeb Erekat, consideró "totalmente inaceptables" las declaraciones de Livni. Erekat, miembro del partido Al Fatá de Abbas, opinó que "los israelíes están intentando minar al pueblo palestino en general porque no difetencian entre un palestino y otro".

Israel y el denominado Cuarteto para Oriente Próximo --Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU-- han pedido a Hamás que se desarme, reconozca a Israel y acepte los anteriores acuerdos de paz palestino-israelíes, peticiones a las que hasta ahora Hamás se ha negado.

Si Hamás decidiera aceptar estas condiciones, pondría a palestinos e israelíes en el camino de aplicar la 'Hoja de ruta' --el plan de paz propuesto por el Cuarteto--, según Livni. "No es un ataque sino un análisis realista de la situación", aseveró la ministra israelí.

Por su parte, el primer ministro designado, Ismail Haniyeh, afirmó hoy en una entrevista que publica el diario palestino 'Al Quds' que su gobierno no negociará con Israel, pero se mostró dispuesto a discutir ls cuestiones cotidianas con las autoridades israelíes. "Hamás actuará para abrir canales en esta dirección", indicó, subrayando que el brazo militar de Hamás sólo se desarmará si Israel se retira de Cisjordania, la franja de Gaza y el este de Jerusalén.