O.Próximo. Más del 40% de los palestinos no se cree el deseo de Obama de establecer un Estado palestino, según un sondeo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:36

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania no se toma en serio el deseo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de establecer un Estado palestino, y casi dos quintas partes dicen no confiar en que Obama quiera realmente un nuevo comienzo en las relaciones entre Washington y el mundo musulmán, según una encuesta publicada hoy por un centro de investigación independiente con sede en Ramala (Cisjordania).

El estudio revela que en torno a un 43 por ciento no cree que Obama desee la creación de un Estado palestino, un 35 por ciento lo cree "hasta cierto punto" y sólo un 14 por ciento dice estar convencido de que así es. En cuanto al cambio de política respecto al mundo musulmán, el 39 considera que Obama no es sincero, el 37 por ciento opina que lo es relativamente y sólo el 16 por ciento cree en el mandatario.

De entre los encuestados, la mayoría (más del 60 por ciento) escuchó o leyó total o parcialmente el discurso que dio Obama en El Cairo a principios del mes pasado, cuando explicó su política respecto a los países musulmanes.

Pero sólo un 31 por ciento de los palestinos opina que la postura del presidente representa una "mejora" en la política estadounidense hacia el conflicto de Oriente Próximo, mientras que una mayoría cree que o no supone ningún cambio o es una regresión, según el sondeo, realizado por el Mundo Árabe para la Investigación y el Desarrollo (AWRAD, por sus siglas en inglés) a 1.200 palestinos entre el 12 y el 14 de junio.

Asimismo, los palestinos no esperan que la visita que hizo Obama a Oriente Próximo conlleve cambios positivos para ellos, sino más bien al contrario. Más de dos tercios pronostican que en el futuro Israel endurecerá el bloqueo de la Franja de Gaza y reforzará la ocupación de Cisjordania.

En cuanto a los asentamientos judíos en territorio palestino, sólo el 14 por ciento piensa que su construcción se paralizará totalmente y el 23 por ciento considera que se detendrá en parte. Además, la mayoría prevé que la visita de Obama no ayudará a impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Con todo, el presidente de AWRAD, Nader Said, aclaró que las actitudes poco optimistas que refleja la encuesta se deben en gran parte a las respuestas de los palestinos que viven en la Franja de Gaza, que dicen estar menos de acuerdo con las propuestas de Obama. Said atribuyó esta diferencia al cierre prolongado de la Franja, a las malas condiciones de vida que hay allí y, sobre todo, a la falta de esperanza respecto a la posibilidad de que las cosas cambien.