25 de marzo de 2019
24 de enero de 2008

O.Próximo- Médicos del Mundo alerta del cierre de centros de salud y de la falta de medicamentos esenciales en Gaza

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entrada en Egipto de decenas de miles de palestinos a través de la frontera con la Franja de Gaza, más de 200.000 personas según fuentes de Naciones Unidas, en busca de medicamentos y alimentos es uno de los síntomas de la insostenible situación que padece la población de este territorio, indicó ayer la ONG Médicos del Mundo.

En las últimas fechas, las dificultades se han agravado tras el bloqueo total decretado por el Gobierno de Israel, aseguró la ONG en un comunicado. Además, a pesar de que se permitiese la entrada limitada de combustible, la población todavía padece las consecuencias de cinco días de bloqueo.

Dicho bloqueo afecta ya a la provisión de medicamentos (el 25% de los fármacos esenciales no está disponible) y a los centros de salud (el 60% de las infraestructuras de salud primaria están cerradas total o parcialmente), añadió médicos del Mundo.

La organización alerta desde hace varios meses de la situación de "depresión colectiva" en la que viven los habitantes de la Franja y la ausencia de perspectivas respecto a su futuro. El bloqueo y la ausencia de esperanza entre la población les ha empujado a tomar medidas desesperadas como el cruce de la frontera con Egipto.

A la luz de la situación actual, Médicos del Mundo solicitó la supresión total del bloqueo e instó a los Gobiernos europeos, encabezados por el español, a que ejerzan presión sobre el Gobierno de Israel con el fin de permitir el restablecimiento de un acceso efectivo a los servicios de salud para la población de la Franja.