O.Próximo.- Medios españoles se suman a la movilización internacional para pedir la liberación de Johnston

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 23:58

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de medios de comunicación participaron hoy en París en la concentración convocada por Reporteros sin Fronteros para pedir la libertad del periodista de la BBC Alan Johnston y otros 14 informadores más secuestrados en Irak. Entre los profesionales de los medios de comunicación se encontraban periodistas españoles de ABC, Antena 3, la Cadena Ser, El País, El Periódico, Tele 5, TVE y La Vanguardia.

Según informó TVE, durante la concentración se exhibieron los logotipos de 100 medios de comunicación de todo el mundo en apoyo a los militantes y voluntarios de Reporteros sin Fronteras que protestaron esta mañana en el campo de Marte, frente a la Torre Eiffel, para exigir la liberación de Alan Johnston.

Asimismo, Reporteros sin Fronteras había organizado una proyección del retrato del periodista británico en la fachada del edificio de Battersea Station, en Londres, pusieron carteles con retratos del periodista en Gaza y Beirut.

Esta organización ha realizado también un spot en lengua árabe, en el que se pide la libertad de los periodistas retenidos como rehenes en los territorios Palestinos y en Irak, que se ha difundido en la región a través de varios canales de televisión por satélite y locales, según informó TVE.

"Ahora, más que nunca, tenemos que movilizarnos para reclamar la rápida liberación de Alan Johnston. Cuando en la franja de Gaza no cesan de producirse crisis cada vez más violentas, resulta esencial no olvidar al periodista de la BBC.

Es responsabilidad de Hamas, que ahora es el único que controla la franja de Gaza, hacer todo lo necesario para conseguir la liberación del reportero. Alan Johnston no tiene por qué pagar el precio de la inestabilidad política en los territorios Palestinos, cuya evolución cubría desde 2005", declaró un portavoz de Reporteros sin Fronteras.

Alan Johnston lleva secuestrado en Gaza cien días, concretamente desde el 12 de marzo de 2007. Los secuestradores del periodista, un grupo conocido con el nombre de El Ejército del Islam, que al principio se mantuvieron en silencio durante cerca de dos meses, reivindicaron su secuestro el 8 de mayo de 2007, pidiendo a cambio la libertad de varios musulmanes detenidos en Gran Bretaña. Cerca de un mes más tarde, el Ejército del Islam difundió un vídeo en el que aparecían imágenes del periodista británico, donde los secuestradores reiteraron sus reivindicaciones.