O.Próximo.- Miliband afirma que Israel debe protegerse durante su visita a Sderot

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:33

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, afirmó hoy durante su visita a Israel que este país debe defenderse. Miliband visitó la región de Sderot, en el desierto del Neguev, objetivo de los milicianos palestinos que lanzan cohetes caseros desde la Franja de Gaza.

"Israel debe, por encima de todo, buscar la protección de sus ciudadanos", afirmó Miliband desde la ciudad de Sderot en su segundo día de visita oficial a Israel, según recogen los medios hebreos. Miliband visitó un colegio y una comisaría de la ciudad junto al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Ambos ministros sobrevolaron en helicóptero el muro de separación que aísla la Franja de Gaza del territorio israelí. "Estoy aquí hoy porque Sderot se ha convertido en el frente de la seguridad de Israel. Es muy importante que países como el mío muestren su solidaridad con la gente de Sderot y eso es lo que estoy haciendo hoy", afirmó Miliband.

"Los israelíes necesitan saber que los británicos conocen Sderot y que sabemos de la tragedia que afrontan y que estamos a su lado", agregó. Hoy fueron lanzados entre ocho y doce cohetes Qassam desde Gaza, aunque la mayoría impactó en zonas desiertas y sólo causaron daños en un invernadero del Consejo Regional de Eshkol.

Por su parte, Barak subrayó que "ningún país puede aceptar ataques indiscriminados contra sus ciudadanos a largo plazo por parte de una entidad extranjera e Israel tampoco". "Actuaremos cuando llegue el momento oportuno. Cuando sea necesario, emplearemos la fuerza", amenazó.

"Espero que no pase mucho tiempo antes de que podamos devolver la tranquilidad a toda la región y traer de vuelta al militar secuestrado, Gilad Shalit", indicó.

Ayer mismo un civil israelí resultó herido de levedad por la metralla provocada por el impacto de un cohete Qassam. Varias personas más fueron atendidas por los servicios sanitarios por conmoción.