O.Próximo.- El ministro de Exteriores francés pide a israelíes y palestinos que acuerden un alto el fuego en Gaza

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 23:35

RAMALA (CISJORDANIA), 23 Jul. (EP/AP) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy pidió hoy con urgencia a palestinos e israelíes que lleguen a un acuerdo para poner fin a la ofensiva militar hebrea sobre la franja de Gaza a través de la liberación del soldado israelí secuestrado por militantes palestinos el pasado 25 de junio.

Douste-Blazy dijo que la vía para acabar con los combates en Gaza es la liberación del soldado Gilad Shalit, de 19 años, así como poner fin al lanzamiento de misiles a ciudades israelíes. "La escalada de violencia nos preocupa y pude finalizar liberando al prisionero israelí", dijo el ministro al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas en Ramala.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia francesa, que también se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, también pidió al Estado hebreo que ponga fin a la ofensiva sobre Gaza y libere a los ministros de Hamás arrestados recientemente en Cisjordania. "Francia está a disposición de todas las partes", manifestó.

Asimismo, el ministro visitó la ciudad israelí de Haifa, una de las más afectadas por el lanzamiento de misiles de la milicia libanesa chií Hezbolá y tuvo la experiencia de escuchar cómo las sirenas sonaban una y otra vez advirtiendo de la posible caída de proyectiles.

"Quiero expresar mis solidadridad y la del pueblo francés con los israelíes", declaró Douste-Blazy tras reunirse con el alcalde de Haifa, Yona Yahav.