O.Próximo.- Moratinos confía en una victoria de Al Fatá y los partidos seculares para poner fin al terrorismo palestino

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:45

Defiende una relación privilegiada entre la Unión Europea e Israel en la que sólo quede excluido el acceso israelí a las instituciones comunitarias

JERUSALÉN, 17 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó esta noche su confianza en una victoria del movimiento Al Fatá y los partidos seculares en las elecciones palestinas del próximo 25 de enero para poner fin al terrorismo palestino que ha actuado estos últimos años.

En su intervención ante el Council of Foreign Relations de Jerusalén, el jefe de la Diplomacia española expuso su visión particular del proceso de paz en la región y dejó claro cuáles son sus preferencias electorales. "Esperamos que si hay una victoria, sea la de la Al Fatá y los movimientos seculares", indicó al auditorio israelí que le escuchaba.

Si se cumple esta hipótesis, opinó que las autoridades palestinas se verían legitimadas para "eliminar y desmantelar cualquier grupo armado o milicia que tenga cualquier estrategia contra Israel". En este sentido, quiso enviar un mensaje "muy claro" a los palestinos de cara a estos comicios: "el terror y la violencia nunca dará frutos", dijo.

En el caso de que la el grupo palestino de Hamás, considerado como una organización terrorista por la Unión Europea, gane los comicios del 25 de este mes, reiteró que los europeos evaluarán los resultados y "luego ya se verá". Ante la insistencia de los asistentes sobre esta cuestión, subrayó que no podía ir "más allá" de esta posición al no querer hacer campaña política a Hamás u otros grupos que concurren a las elecciones.

En cualquier caso, constató que admitir el marco democrático es "renunciar a la violencia y desmantelar toda la infraestructura armada", en clara referencia a Hamás. "Nuestra principal preocupación es que, hasta el momento, es una organización terrorista", apostilló.

A aquellos palestinos que ven con buenos ojos la violencia terrorista contra Israel, Moratinos les advirtió de que esta política "nunca les ayudará a defender y obtener sus legítimos derechos y aspiraciones", y dirigiéndose a israelíes y palestinos les hizo hincapié en que es "el momento de tomar decisiones".

Moratinos reconoció ante el auditorio israelí que la segunda Intifada que han llevado a cabo los palestinos ha sido un "tremendo error estratégico" para sus promotores, al tiempo que advirtió a los israelíes de que la solución al conflicto actual pasa por el establecimiento de dos Estados que vivan el uno junto al otro en paz. "Tenéis que vivir juntos, os guste o no os guste", les subrayó.

RELACIÓN DE ISRAEL CON LA UE

Por otro lado, el ministro abogó esta tarde en rueda de prensa por avanzar "lo más posible" en una nueva "relación privilegiada" entre la Unión Europea e Israel, en la que este último logre un estatus en el que pueda tener acceso a todos los beneficios de los que disfrutan los Veinticinco salvo el de las instituciones comunitarias.

El jefe de la Diplomacia defendió el que europeos e israelíes empiecen a analizar este escenario para que Israel pueda participar en las políticas comunitarias sin que ello suponga un ingreso formal en las instituciones europeas. "Es el momento de involucrarse", estimó antes de recordar que esta misma relación privilegiada ya la pidió hace unos meses para Marruecos.