O.Próximo.- Moratinos critica "el sufrimiento de nuestros hermanos palestinos" en la firma del convenio de la Casa Árabe

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 1:01

El ministro de Asuntos Exteriores defiende al mundo árabe y dice que "se sienten incomprendidos"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, criticó esta noche la "frustración" y el "sufrimiento de nuestros hermanos palestinos" durante la firma del convenio de creación de la Casa Árabe en Madrid.

"No quiero terminar mi intervención sin tener unas palabras para el pueblo palestino", dijo el ministro antes de pronunciar su mensaje de apoyo que levantó el aplauso espontáneo de los asistentes. No obstante, el titular de Exteriores mantuvo el tono diplomático predominante durante el acto para añadir que "no se debe caer en la tentación de señalar un único culpable", en relación a los acontecimientos de los últimos días en la franja palestina de Gaza.

"Somos un Gobierno que apuesta por el diálogo", dijo, y recordó que en "está en marcha" la creación de una institución judía permanente, la conocida como 'Casa de Sefarat'. Según informó Moratinos a Europa Press, esta sede estará lista para "finales del próximo mes de octubre".

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores albergó esta noche la firma del convenio por el cual se establece la creación del la Casa Árabe que tendrá doble sede, una en Madrid --en las Escuelas Aguirre junto al parque del Retiro-- y otra en Córdoba.

Según declaró Moratinos, con esta iniciativa "se avanza en el desarrollo de las relaciones entre España y el mundo árabe". Además prometió más casas como la de Asia o la propia Sefarat. Destacó los "momentos difíciles" que viven los árabes al sentirse "incomprendidos" y defendió que "los españoles y los europeos no lo saben todo" y que tienen que "aprender a escuchar".

En el acto también estuvieron presentes el líder de la Liga Árabe, Amr Musa, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, así como el consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid, Santiago Fisas, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernandino León, no asistió a la firma del convenio por encontrarse convaleciente tras un viaje realizado recientemente a África según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Por su parte, Gallardón hizo una llamada a recordar "el pasado para comprender de donde venimos como mejor manera de mirar al futuro". Reiteró el apoyo de la Alcaldía y del Gobierno de Madrid a la Casa Árabe, según dijo, "un instrumento para el entendimiento".

Anunció que el número de ciudadanos árabes en Madrid ha ascendido en un "70 por ciento en cuatro años". La cifra alcanza ya los "40.000 habitantes" lo que supone "un siete por ciento" de la población total, indicó.

Por último, manifestó su alegría por ceder los terrenos de las Escuelas de Aguirre junto al parque del Retiro que, según dijo, "son una construcción mudéjar, un tipo de arquitectura del siglo XIX que se basa en un reencuentro con el pasado".