O.Próximo.- Moratinos niega contactos entre representantes del Gobierno y Hamás

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:03

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, rechazó hoy de pleno los rumores sobre un posible encuentro entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y representantes del Gobierno español y aseguró que "no hay nadie de España que se haya reunido" con el grupo islamista.

La Unión Europea no permite los contactos diplomáticos con Hamás porque considera a esta organización como un grupo terrorista. Sin embargo, un portavoz del movimiento islamista citado por la publicación EUobserver asegura que altos funcionarios de varios Estados miembros, entre ellos España, Reino Unido, Francia y Alemania, sí han contactado con Hamás.

Preguntado por esta cuestión a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia española quiso "desmentir totalmente" esta información. "No hay nadie de España que se haya reunido con Hamás (...). Nada", remachó.

Al plantearle si el portavoz de Hamás estaba mintiendo, el ministro español aseguró que "en este caso sí, desde luego", porque "España nunca se ha reunido con ningún miembro de Hamás". IRÁN Moratinos también celebró como "buena noticia" la reunión entre el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y el principal negociador iraní para la cuestión nuclear, Saeed Jalili, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

El ministro español explicó que con esta reunión se "reanuda el diálogo" y confió en que en el marco de este encuentro "haya propuestas que lleven a acuerdos". "Es lo que siempre ha buscado la delegación española: Encontrar un compromiso a través del diálogo y, por tanto, un respeto por parte de Irán de las resoluciones y compromisos en lo que debe ser esa confianza en materia nuclear que todos necesitamos", concluyó. AFGANISTÁN Los ministros de Exteriores abordarán mañana la nueva estrategia europea para Afganistán que, según Moratinos, permitirá "cerrar" el proceso de estabilización e iniciar la denominada "fase de transición". "Con ese espíritu hay que unir esfuerzos y trabajar en lo que va a ser, lógicamente, un periodo difícil, complejo, pero en el que España quiere estar plenamente comprometida", aseguró.

El jefe de la Diplomacia española recordó que "el punto cardinal" de la estrategia revisada europea es la llamada "afganización" para dar a los afganos "toda la responsabilidad" tanto en materia de seguridad --formando a los cuerpos de seguridad, al ejército--, como en la reconstrucción y desarrollo económico y social, donde España ha aportado "varias ideas" seguirá trabajando en ese sentido.