30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

O.Próximo-Moratinos promete a su homólogo palestino "un papel activo" de la UE a favor de la paz durante su presidencia

Firman un Memorando de Entendimiento para establecer "contactos políticos" entre ambos Gobiernos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladó este viernes a su homólogo de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, el compromiso de que, bajo presidencia española, la Unión Europea impulsará "un papel activo" a favor del proceso de paz en Oriente Próximo.

"España sigue comprometida con el establecimiento y reconocimiento del Estado palestino en un plazo de tiempo determinado y como resultado de la negociación con Israel", explicó el jefe de la diplomacia española a Al Malki durante el encuentro que ambos mantuvieron esta tarde en el Palacio de Viana, informó el ministerio que dirige Moratinos en un comunicado.

Asimismo, Moratinos reiteró ante su homólogo palestino el apoyo del Gobierno español a la solución de dos Estados para la región e insistió en que "España y la UE están decididas a desempeñar un papel activo en el proceso de paz".

De hecho, Moratinos defendió esta mañana en Bruselas, donde presentó las prioridades de la presidencia española de la UE que arranca el próximo 1 de enero, la necesidad de crear "cuanto antes mejor" el Estado palestino y que España, al frente de la UE, trabajará para que éste pueda ser una realidad en 2010. "No será fácil, pero creo que es necesario. Necesitamos el Estado palestino cuanto antes mejor y ese será nuestro objetivo", insistió.

El ministro Moratinos apuntó además que está previsto celebrar una cumbre de Unión por el Mediterráneo en Barcelona en el mes de junio, aún bajo presidencia española de la UE, con el objetivo de favorecer el proceso de paz.

De regreso en Madrid, Moratinos y Al Malki tuvieron ocasión de analizar las impresiones del ministro palestino respecto al proceso de paz y la evolución de éste, estancado por la negativa de Israel de congelar los asentamientos de colonos en territorio ocupado palestino y la negativa de la Autoridad Palestina a reanudar las negociaciones sin que antes Tel Aviv se comprometa a cesar la construcción de asentamientos.

Por su parte, Al Malki agracedió al ministro la cooperación española en tanto que España es uno de los principales donantes de la Unión Europea a los territorios palestinos y ambos coincidieron en la importancia de que la ayuda internacional pueda llegar a la Franja de Gaza, que quedó muy destruida en la ofensiva a gran escala que lanzó el Ejército israelí hace poco menos de un año. España comprometió el pasado mes de marzo destinar un total de 180 millones de euros entre 2009 y 2010 para apoyar la reconstrucción de la Franja.

Ambos ministros aprovecharon su reunión en Madrid para firmar, al término de su encuentro, un Memorando de Entendimiento para establecer "consultas políticas" entre ambos países, informó el Ministerio de Exteriores en el comunicado.