O.Próximo.- Mubarak convoca hoy a los líderes mundiales para gestionar el fin de la crisis de Gaza

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 9:29

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá hoy domingo a la cumbre convocada por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, para discutir posibles soluciones a la crisis de la Franja de Gaza, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esta cumbre internacional se celebrará en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, y a ella asistirán además el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente turco, Abdulá Gül, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Estados Unidos, Rusia y la Comisión Europea también contarán con representación, según fuentes diplomáticas occidentales.

En la cumbre se debatirán cuestiones como el estado actual del conflicto entre Israel y Hamás o el levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias egipcia MENA.

Los analistas consideran que el objetivo de esta cumbre de líderes mundiales será un importante espaldarazo para Egipto, cuyo gobierno ha sido muy criticado en el mundo árabe por apoyar el bloqueo israelí de la Franja y su negativa a abrir el paso fronterizo de Rafá. "Es para explicitar que el centro del movimiento, el centro de gravedad, está en Egipto", afirmó el comentarista político Emad Gad.

Egipto ha planteado una iniciativa para un alto el fuego y una tregua a largo plazo a cambio de la apertura de los pasos fronterizos. Hamás a respondido proponiendo una tregua de un año prorrogable a cambio de la retirada de las fuerzas israelíes y la reapertura de los pasos fronterizos.

Israel, por su parte, se dispone a declarar un alto el fuego unilateral y esperan obtener garantías de que Hamás no se rearmará a través del contrabando en la frontera entre la Franja y Egipto, para lo que será clave el acuerdo firmado ayer viernes entre la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y su colega estadounidense, Condoleezza Rice. Reino Unido, Francia y Alemania han ofrecido el envío de buques para patrullar la costa del territorio palestino.

En cualquier caso, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, afirmó hoy que su país no tiene ningún compromiso relacionado con el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Israel. El propio Mubarak insistió en que el despliegue de observadores en suelo egipcio es una "línea roja" que no se puede cruzar.

En un discurso televisado, Mubarak pidió hoy el fin inmediato de la ofensiva israelí y la retirada de las tropas. En aparente respuesta, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló hoy por teléfono con Mubarak y dio la "respuesta positiva de Israel" a la petición egipcia según informaron las autoridades egipcias, citadas por la agencia estatal egipcia MENA.

La operación 'Plomo fundido', iniciada el pasado 27 de diciembre y que ya ha costado la vida a 1.205 palestinos, el 52,3 por ciento de los cuales eran niños, mujeres y ancianos, según fuentes sanitarias palestinas.