O.Próximo.- Olmert anuncia los primeros pasos concretos que dará para reforzar el Ejecutivo palestino nombrado por Abbas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 1:10

WASHINGTON, 19 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, al término de su reunión en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hoy a los medios israelíes que le acompañan los primeros pasos concretos que dará para reforzar el nuevo Gobierno palestino nombrado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En este sentido, explicó que presentará a su Gobierno en las próximas semanas una propuesta para devolver parte de los millones de dólares de la Autoridad Palestina retenidos por las autoridades israelíes en concepto de impuestos y aranceles que gravan las transacciones comerciales en la Franja de Gaza y congelados desde la victoria de Hamás en las urnas en enero de 2006.

Entre las medidas, el jefe de Gobierno explicó que aumentará la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania, donde retirará varios puestos de control o "checkpoints", al tiempo que brindará su apoyo, dijo, a las fuerzas de seguridad palestinas.

Ambos mandatarios intentan reforzar en su posición al presidente palestino, al que calificaron de "voz moderada", al tiempo que se comprometieron a "cooperar" con él como líder verdadero del pueblo palestino.

Bush y Olmert, que se reunieron en la Casa Blanca, hablaron de forma positiva sobre la perspectiva de nuevos encuentros entre Abbas y los israelíes. "Voy a hacer todos los esfuerzos posibles para cooperar con él", afirmó Olmert, mientras que Bush calificó a Abbas de "presidente de todos los palestinos" y "voz de la moderación".

"Nuestra esperanza es que el presidente Abbas y el primer ministro (Salam) Fayad, que es un buen tipo, se verán reforzados hasta el punto de que puedan dirigir a los palestinos en una dirección diferente", afirmó Bush.

LA AYUDA ESTADOUNIDENSE

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tenía previsto explicar hoy al Congreso la decisión de la Administración estadounidense de reanudar el flujo de ayuda al Ejecutivo de Abbas, después de haber congelado su ayuda tras el ascenso del Movimiento de Resistencia Islámico al poder.

"Llega un día tarde y 100 millones de dólares (74,61 millones de euros) demasiado escasos", lamentó el diputado demócrata Gary Ackerman, presidente del Comité para Oriente Próximo de la Cámara Baja. "Si estamos suministrando bienes y haciendo de él (Abbas) el Santa Claus musulmán del mundo árabe para que reparta los bienes en lugar de Hamás, no habría perdido las elecciones del año pasado y Hamás se habría marchitado en el desierto", apostilló.