O.Próximo.- Olmert asegura que no tiene la intención de celebrar elecciones anticipadas

Actualizado: martes, 24 junio 2008 9:12

El primer ministro israelí asegura que está muy contento con las negociaciones con Siria y rechaza una negociación de paz directa con Hamás

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aseguró ayer que no tiene la intención de celebrar elecciones anticipadas por las investigaciones en su contra, y afirmó que la voluntad negociadora de su Gobierno no tiene que ver con dicho proceso, en declaraciones a la BBC.

Olmert afirmó que siempre ha tenido la intención de negociar con los palestinos y que ni la tregua con Hamás en la Franja de Gaza ni las negociaciones con Siria acerca de una posible retirada de los Altos del Golán tienen nada que ver con las investigaciones criminales en su contra.

"Es verdad que antes pensaba diferente, más con la concepción de la derecha, pero llegué a la conclusión de que ese enfoque es inaplicable", aseguró, en cuanto a la trayectoria de su Gobierno. "Y no lo digo ahora para defenderme de las investigaciones, sino hace ya mucho tiempo. Hay que negociar", añadió. El mandatario afirmó además que no tiene la intención de adelantar las elecciones, aunque si la mayoría de la Kneset (Parlamento israelí) "decide adelantarlas, así será".

Por otro lado, comentó que su carrera como primer ministro podría terminar si no gana las elecciones internas de su partido, Kadima. "Si eso significa que es el fin de mi carrera política o que en el futuro no volveré a desempeñar tal o cual cargo, es prematuro evaluarlo".

MENSAJE A IRÁN

Olmert también se refirió al incidente diplomático con Irán, que se desencadenó después de que hace unos días, las supuestas maniobras aéreas realizadas por el Ejército israelí fuesen interpretadas como una preparación de un posible ataque a las instalaciones nucleares iraníes, lo que la república islámica calificó como mensajes vacíos lanzados por las autoridades de Tel Aviv para "tapar sus crisis internas".

"Era parte de un entrenamiento de rutina de las Fuerzas de Defensa de Israel en el marco de sus preparativos regulares necesarios para estar prontos ante cualquier escenario posible", aseguró el primer ministro. Aun así, advirtió de que Israel no puede bajo ningún concepto aceptar que un país que llama a su destrucción tenga armas nucleares.

"Yo personalmente considero que Israel puede ser un elemento que participe en los esfuerzos por impedir que Irán tenga poderío atómico, pero no puede ir al frente", resaltó.

NEGOCIACIONES CON SIRIA

El mandatario israelí aseguró por otro lado estar muy contento de negociar con Siria, aunque no quiso confirmar si se reunirá con el presidente de Siria, Bachar el Assad, en la reunión del Mediterráneo convocada por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, para el 13 de julio en París. "Puede que se produzca un encuentro y puede que no, ese no es el objetivo para el que voy". "Lo importante es negociar la paz", afirmó.

Además, matizó que Siria no podrá vivir en paz con Israel y también apoyar a quienes "perpetran atentados terroristas" en Israel, como Irán.

RELACIONES CON HAMÁS

Mientras, Olmert rechazó la idea de una negociación abierta con Hamás y predijo que cualquier intento de entablar un contacto israelí con Hamás llevará al fin del presidente Mahmud Abbas, conocido también como Abu Mazen. También recordó que si queda claro que siguen realizando contrabando, "entonces (los miembros de Hamás) violaron el acuerdo y estaremos libres de actuar".

Asimismo, el primer ministro reveló que el tema de Jerusalén se ha dejado para el último momento con el objetivo de evitar conflictos en las conversaciones de paz con los palestinos, u que tiene esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo antes de final de año.

"Espero que haya un acuerdo detallado sobre el carácter y las fronteras del Estado palestino que viva al lado de Israel", concretó, añadiendo que seguramente sea más que principios generales. También aseguró que el presidente Abbas es la persona más apropiada para alcanzar un acuerdo.

Por otra parte, sugirió que si al final se celebran elecciones anticipadas en Israel, eso intensificaría los esfuerzos negociadores, aunque no sería algo que ayudase al proceso.

SOLDADOS RETENIDOS

Acerca del soldado Gilad Shalit, en manos de Hamas en Gaza desde hace dos años, Olmert reconoció que existe el peligro de que su situación se alargue y finalmente Israel no lo reciba con vida, aunque aseguró que espera que eso no suceda. "Haremos todo para que eso no pase".

En cuanto a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, en poder del grupo libanés Hezbolá desde hace dos años, confirmó que no puede decir que sigan vivos, y declaró que sólo espera que regresen a casa sanos y salvos.